20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:30 am

Directo

Trabajo da dos meses y medio a los expertos para calcular la subida del SMI para 2023

El grupo de expertos planteó tres escenarios en los que la subida más alta situaría el SMI en 1.049 euros brutos en 2023

Reunión de la comisión asesora

El Ministerio de Trabajo ha dado dos meses y medio de plazo a la comisión asesora en materia de salario mínimo interprofesional (SMI) para que presente una propuesta de subida del SMI para 2023, tras lo que convocará la mesa del diálogo social para negociar ese alza con patronal y sindicatos.

Tras reunirse con los expertos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la comisión asesora tendrá además la tarea de analizar el impacto que la revalorización del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualdad en España.

El SMI subió en 2022 a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, con el compromiso del Gobierno de situarlo en el 60 % del salario medio nacional en 2023, una cifra que tendrá que proponer la comisión teniendo en cuenta también la coyuntura actual.

En su informe de junio de 2021, el grupo de expertos planteó tres escenarios en los que la subida más alta situaría el SMI en 1.049 euros brutos en 2023.

«Estamos en momentos difíciles y excepcionales», ha subrayado Díaz en relación con un contexto económico marcado por la elevada inflación, si bien ha recordado que «bastantes» países europeos ya han adoptado subidas de sus salarios mínimos como Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos o Polonia, en tanto que Francia lo ha revalorizado en tres ocasiones este año.

CEOE y sindicatos

A la patronal CEOE le ha pedido de nuevo que vuelva a sentarse con los sindicatos para determinar la recomendación de subida salarial para los próximos años en el ámbito de la negociación colectiva, después de que el pasado mes de mayo ambas partes no lograran cerrar un acuerdo.

Ha sido después de que la confederación empresarial haya denunciado en un comunicado la injerencia del Gobierno en esta negociación bipartita.

«Los anuncios sobre subidas desmedidas del SMI -que se ha incrementado un 35,9 % desde 2018- bloquean las negociaciones a la espera de lo que finalmente se apruebe, puesto que estas impactan en las tablas salariales, representando en la práctica una injerencia en la negociación colectiva», dice la nota de CEOE.

Díaz ha asegurado que le parecen «razonables» las subidas planteadas por los sindicatos, «que están defendiendo el interés general», y ha insistido a la patronal que se siente a negociar y llegue a un acuerdo «por el bien del país». 

Relacionadas

Otras Noticias