Los bombardeos en Donetsk y Jersón también han dejado al menos siete civiles heridos, mientras Zelenski denomina a Putin el ‘segundo Hitler’
Al menos tres personas han muerto tras una noche de bombardeos rusos contra las regiones ucranianas de Donetsk y Jersón, además de causar siete civiles heridos.
«Como resultado del ataque a Jersón murió un hombre de 72 años. Otro resultó herido y recibió ayuda en el lugar. Una casa particular fue alcanzada en Kizomys. La anciana murió en el acto a causa de las heridas, y un hombre de 60 años fue trasladado al hospital en estado moderado», ha comunicado el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su canal oficial de Telegram.
«Olivka también fue atacada. Una mujer de 63 años resultó herida», ha añadido el gobernador.
Por su parte, el jefe de la Administración Militar de Donetsk ha denunciado en Facebook la muerte de una persona por un ataque ruso que además ha dejado al menos cuatro heridos.
Zelenski califica a Putin del ‘segundo Hitler’
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que «la sociedad rusa ya no es respetada en el mundo» por haber elegido al presidente Vladimir Putin como presidente y haberlo encumbrado nuevamente, convirtiéndolo en el «segundo Hitler».
«La sociedad rusa ha perdido el respeto del mundo. Lo eligieron (a Putin), lo reeligieron, y criaron al segundo Hitler. Ellos lo hicieron. No podemos volver al pasado, pero podemos pararlo aquí», ha subrayado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.
Zelenski ha destacado la ayuda recibida en el marco del a invasión rusa y ha puntualizado que Estados Unidos no está ayudando únicamente a Ucrania: «Estados Unidos ayuda financieramente a Ucrania, y les estoy agradecido por ello. Pero creo que no sólo apoyan a Ucrania. Si Ucrania cae, Putin irá definitivamente más lejos. ¿Qué hará Estados Unidos cuando Putin llegue a los países bálticos? ¿Cuándo llegue a la frontera polaca? E irá», ha aseverado en relación con los más de 70.000 millones de dólares (unos 65.600 millones de euros) en ayuda que Washington ha destinado hasta el momento.
Sobre la necesidad de mayor asistencia, ha matizado que no existen cifras exactas. «El mundo entero tiene que decidir si queremos detener a Putin o si queremos empezar una guerra mundial. No podemos cambiarlo», ha señalado antes de recalcar que Putin es el «segundo rey del antisemitismo, después de Hitler».
Una tercera guerra mundial
Así, ha advertido de la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial. «Si Ucrania cae, ¿qué ocurrirá dentro de diez años? Piénsalo. Si llegan a Polonia, ¿qué será lo siguiente? ¿Una tercera guerra mundial?» ha dicho.
«Estamos defendiendo los valores de todo el mundo. Y es el pueblo ucraniano el que está pagando el precio más alto. Estamos luchando de verdad por nuestra libertad, estamos muriendo. No somos ficción, no somos un libro. Estamos luchando de verdad contra un Estado nuclear que amenaza con destruir el mundo», ha manifestado.
Zelenski ha incidido en que Putin utilizará la amenaza de una guerra nuclear para avivar la inestabilidad en Estados Unidos y Europa. «Creo que va a seguir amenazando. Está esperando a que Estados Unidos pierda estabilidad. Cree que eso ocurrirá durante las elecciones estadounidenses. Buscará la inestabilidad en Europa y Estados Unidos. Utilizará el riesgo de utilizar armas nucleares para alimentar esa inestabilidad», ha lamentado.
El mandatario ucraniano ha dicho además sentirse «preocupado» por el próximo proceso electoral en Estados Unidos y ha indicado que, si bien la ayuda militar estadounidense no ha llegado con la «suficiente rapidez», ha agradecido al presidente, Joe Biden, todo su apoyo.
Problemas con la contraofensiva
Sobre la contraofensiva ucraniana, Zelenski ha admitido que el Ejército avanza «lentamente», pero ha defendido que las tropas siguen adelante y que la línea de frente se ha convertido en un «duelo de artillería» en el que se disparan unos 40.000 proyectiles al día.
«Es una situación difícil. Seré completamente sincero con usted. Tenemos la iniciativa. Esto es una ventaja», ha puntualizado. «Detuvimos la ofensiva rusa y pasamos a la contraofensiva. Y a pesar de ello, no es muy rápida. Es importante que avancemos cada día y liberemos territorio», ha sostenido antes de matizar que «hay que liberar tanto territorio como sea posible y tratar de avanzar». «No debemos dar tregua a Putin», ha continuado.
En relación con el despliegue de drones para llevar a cabo ataques contra territorio ruso, Zelenski ha reiterado que las armas «de los socios solo se usan en territorio ucraniano». «Rusia tiene que saber que esté donde esté, sea cual sea el lugar que utilicen para lanzar misiles para atacar Ucrania, Ucrania tiene todo el derecho moral de atacar esos lugares. Les estamos respondiendo diciendo: ‘Vuestro cielo no está tan bien protegido como creéis'», ha aseverado.
«Al elegir objetivos civiles, Putin busca doblegarnos. No se puede confiar en esta persona que se ha abierto camino con acciones tan sangrientas, con todo lo que ha dicho. No se puede confiar en alguien así porque hace ya tiempo que dejó de ser un ser humano», ha zanjado.