20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:47 am

Directo

Tres parques de bomberos de Gran Canaria en amenaza de cierre por demora de oposiciones

Frente al desinterés por parte del Cabildo de Gran Canaria en la convocatoria de oposiciones, FSC-CCOO alerta del posible cierre de tres parques de bomberos en la isla

Tres parques de bomberos de Gran Canaria en amenaza de cierre por demora de oposiciones
Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Fuente: FSC-CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este lunes que la desidia del Cabildo de Gran Canaria en la convocatoria de oposiciones podría suponer el cierre de tres parques de bomberos de la isla en el año 2023.

Así, el sindicato recuerda que la ley 21/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo obliga a convocar oposiciones en 2023. En caso contrario, «esas plazas serán amortizadas, porque la ley no permite que se excedan los 3 años sin la publicación de la convocatoria. A su vez, supondría el cierre de varios parques de bomberos», apunta.

En esta vía, FSC-CCOO lleva meses insistiendo a la corporación insular, la cual es responsable del servicio de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, para que apruebe antes del mes de octubre de 2022 la Oferta Pública de Empleo de toda la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Se trata de que, una vez dado este paso, se pueda pactar las bases de la convocatoria de todas las plazas de bomberos, cabos, sargentos y suboficiales que se deben cubrir conforme recoge la Relación de Puestos de Trabajo.

Más de 10 años sin convocatoria

Desde 2010 el Consorcio no publica la convocatoria de una oposición de bomberos de nuevo acceso, dejando de lado el relevo generacional y con ello el envejecimiento de una plantilla que en la actualidad tiene una media de 47 años. La última incorporación de nuevo personal obedece a una lista de reserva de interinidad de mayo de 2020 que se presentó a la oposición de 2010.

Por ello, y en cumplimiento a la ley 20/2021 de temporalidad del empleo en la administración pública, el sindicato insta al Cabildo a «tener publicado antes de mayo de 2023 las plazas cubiertas por interinos que llevan tres años».

A efectos prácticos, esto conllevaría la perdida de unas 20 plazas de trabajadores que hacen funciones de bomberos como funcionarios interinos. Tambien supondría la eliminación de todas las plazas vacantes sin cubrir de la Relación de Puestos de Trabajo. Como resultado, y según indica el comunicado, «habría que cerrar de dos a tres parques de los siete que hay en la actualidad abiertos y dan cobertura a toda la isla de Gran Canaria«.

Es por ello por lo que, desde el sindicato FSC-CCOO, urgen al Cabildo de Gran Canaria y a su área de Recursos Humanos, a que apruebe con la mayor urgencia la Oferta de Empleo y así iniciar los trámites de convocatorias de todas las plazas de interinidad actuales más las plazas vacantes. Así se «podría evitar que no se produzca la debacle que puede significar el cierre de parques», apunta.

Necesidad de cubrir plazas

En otro orden de cosas, el portavoz de FSC-CCOO en Bomberos Gran Canaria, José María Monzón, insiste en los problemas de operatividad que siguen sin ser resuelto, a pesar de llevar veinte años de servicio. «Aún no se han cubierto todas las plazas de sargentos y suboficiales mediante promoción interna que están presupuestadas», indica.

Así, debido a la «falta de acción del Cabildo y del Consorcio, de los nueve que deberían existir, solo hay cuatro cubiertas, y de esta manera es imposible avanzar en la dirección operativa», añade Monzón.

En este sentido, se recuerda que el propio consejero del Cabildo, Pedro Justo, indicó que en 2021 quedarían cubiertas todas estas plazas, pero «la realidad es que ya estamos en septiembre de 2022 y todo sigue igual», denuncia el portavoz. «Los problemas operativos siguen mermando la capacidad de respuesta y coordinación operativa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria».

Relacionadas

Otras Noticias