23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 1:56 pm

Directo

‘Trópico Distópico’ aborda la resiliencia ante los efectos del cambio climático en Canarias

El programa reúne a expertos de diferentes perfiles en torno a los efectos de la acción humana en el planeta y las consecuencias de la emergencia ambiental para las próximas generaciones

 El programa ‘Trópico Distópico’ aborda en la entrega de este miércoles 14 de julio, a las 22.45 horas, en Televisión Canaria, los efectos que previsiblemente ocasionará el cambio climático en Canarias y la necesaria resiliencia para poder superarlos y sobrevivir como especie en el planeta. Además de explicar diferentes proyectos ambientales de éxito liderados por las Universidades canarias que arrojan algo de esperanza en esta misión que, pese a las controversias entre unos y otros posicionamientos, todos coinciden en una misma cuestión: el cambio climático es ya imparable.

En el capítulo titulado ‘Resiliencia’, el periodista Carlos Sosa hablará con el consejero regional de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, sobre los planes del Gobierno de Canarias para incentivar esa resiliencia y proteger al Archipiélago de los efectos de la futura situación climática, tanto ambientales como económicos. No en vano, según las previsiones de los científicos, el turismo en las Islas resultará severamente afectado por la inestabilidad de la meteorología y la subida del nivel del mar, con más episodios tormentosos tropicales, calima y la consiguiente desaparición de metros de playas.

También intervienen en esta entrega Patricia Ramos, una de las activistas ambientales más reconocidas de España y quien ha trasladado la preocupación de los jóvenes sobre el rumbo al que está abocado el planeta en las cumbres climáticas más prestigiosas, como la organizada por la ONU en Nueva York. O el bioquímico y experto en economía ambiental Luis Gómez, quien explica y defiende los posibles efectos positivos del cambio climático en el desarrollo de los países. Además de la oceanógrafa Alicia Herrera, quien participa en proyectos de detección de microplásticos en las aguas canarias y la ingesta por parte de los peces que posteriormente consumimos en los mercados.

María del Pino Palacios, ingeniera agrónoma e investigadora de la ULPGC, explicará un proyecto de reutilización de aguas que permitiría recuperar grandes extensiones de cultivos en las Islas y detener la desertificación. La ambientóloga Teresa Carreira, el orientador laboral Raúl Henríq y el psicólogo Antonio Bernal, enumerarán respectivamente las consecuencias para la ordenación territorial, el trabajo y la salud mental que suponen las amenazas del cambio climático y cómo podemos ser más resilientes los seres humanos.

Por otro lado, muestra iniciativas como las máquinas de reciclaje con compensación económica para los ciudadanos o hablaremos con la gerente de la asociación Alborinco, Loli Rodríguez, que promueve un sistema de cultivos ecológicos y éticos y de venta de productos con precios justos para agricultores y consumidores; y Noemí Rodríguez, divulgadora de hábitos de vida que reducen los residuos. También abordamos con Nacho Alonso, José Miguel Marrero y Paqui Martín, de la cooperativa Ciempiés, el cohousing, una fórmula de convivencia sostenible que cada vez gana más adeptos en Canarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias