18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:24 am

Directo

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Ucrania advierten de que Rusia «será responsable» de las posibles consecuencias humanitarias de esta decisión

Vídeo RTVC. Informa : Nacho Cabrea

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado este miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán «responsables» de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka . También que han bloqueado «sin autorización» las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

«Así, los representantes del agresor (Rusia) han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk», ha explicado Makogon.

Se transporta menos gas a través de Ucrania hacia el resto de Europa

La empresa gasística Gazprom ha confirmado este miércoles que transporta menos gas a través de Ucrania hasta Europa. Eso, después de que Kiev anunciara que reduciría la cantidad en plena guerra.

Un portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, ha indicado este miércoles que Gazprom transportará este miércoles un total de 72 millones de metros cúbicos de gas por el territorio ucraniano. El martes se transportaron 95,8 millones de metros cúbicos, ha recogido la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en que Rusia «tiene la intención de cumplir con sus obligaciones contractuales» para el suministro de gas a Europa.

«Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales. Está comprometida», ha indicado Peskov en rueda de prensa. Ha precisado que, por el momento, Moscú no tiene constancia de «notificaciones ni explicaciones de fuerza mayor», según ha recogido Interfax.

El martes, GTS declaró la fuerza mayor para aceptar el tránsito de gas a través de Sojranivka, por donde pasa el 24 por ciento del gas ruso a través de Ucrania. Según la compañía ucraniana, no puede responder por las operaciones de Shebelinka-Novopskov porque está ubicada en partes no controladas por las autoridades ucranianas. Gazprom ha rechazado los motivos para declarar fuerza mayor en el tránsito por el territorio ucraniano.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias