23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:30 pm

Directo

La UE y EEUU continúan trabajando juntos para «hacer retroceder» a Rusia en Ucrania

Josep Borrell ha asegurado que la UE y Estados Unidos trabajan mano a mano para «hacer retroceder» el ataque ruso y apoyar Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conversación con Josep Borell, Alto Representante de la UE. Fuente: Reuters

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha indicado este jueves que la Unión Europea y Estados Unidos trabajan juntos para «hacer retroceder» a Rusia en Ucrania.

«Estados Unidos y la UE continúan trabajando mano a mano para hacer retroceder el ataque de Rusia contra Ucrania y contra el sistema y la economía mundial», ha señalado el jefe de la diplomacia europea en una publicación en Twitter después de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un encuentro ministerial de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya.

Por su parte, Blinken ha puesto de relieve el trabajo realizado para «apoyar a Ucrania» y ha apuntado a la responsabilidad de Rusia.

Las conversaciones entre los representantes europeo y estadounidense han versado, además, sobre el programa nuclear de Irán. También sobre cómo preservar la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán o el avance de la seguridad en el Indo-Pacífico.

Borell muestra su preocupación con Birmania

Además, Borrell ha mostrado su preocupación por la situación en Birmania. Además, ha destacado el papel del viceprimer ministro de Camboya, Prak Sokhon, como presidente de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) «para abordar el empeoramiento de la situación» en el país.

En un paso más, el jefe de la diplomacia europea ha manifestado su voluntad de profundizar «en nuestras relaciones y alianzas bilaterales» con la ASEAN. También ha hecho hincapié por trabajar «en diversos asuntos de estabilidad regional y global». A este respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha reiterado su compromiso con la «centralidad» de la ASEAN.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció el miércoles que la ASEAN podría repensar el acuerdo de paz con Birmania si la junta militar que gobierna el país sigue ejecutando prisioneros.

El mandatario añadió que si bien la implementación del consenso no ha progresado como todos quisieran, «ha llevado al progreso. Especialmente en la provisión de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan», según recogió la agencia de noticias estatal camboyana.

El acuerdo al que hizo referencia incluye, entre otros puntos, el fin inmediato de la violencia, la implementación de un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar soluciones pacíficas, así como el nombramiento de un enviado especial del presidente de la ASEAN para que actúe como mediador para promover el proceso de diálogo.

Relacionadas

Otras Noticias