15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:18 am

Directo

Al menos un muerto y varios heridos tras la explosión de dos bombas en Jerusalén

Las bombas, sobre las cuales aún no se han determinado las causas, explosionaron en dos paradas de autobús a las entradas de Jerusalén

Vídeo RTVC

La Policía de Israel ha informado sobre la explosión de dos bombas en dos paradas de autobús en las entradas por carretera a la ciudad de Jerusalén, las cuales han dejado al menos un muerto y varias personas heridas, incluidas cuatro en estado grave.

La primera explosión ha tenido lugar alrededor de las 7:00 horas (hora local) en la entrada principal de Jerusalén por el barrio de Givat Shaul. Allí, una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas en la explosión, de las cuales tres con pronóstico grave, según informa el diario ‘The Times of Israel’.

La segunda explosión ha ocurrido media hora después, en el cruce del barrio de Ramot, otra entrada a Jerusalén. En este estallido al menos tres personas han resultado levemente heridas por la metralla, según han detallado los servicios médicos. Las víctimas han sido trasladadas a dos hospitales cercanos en la ciudad, según ha detallado el citado medio.

Las causas de las explosiones no se han determinado por el momento, si bien la Policía de Israel sospecha que estuvieron causadas por dos artefactos explosivos activados por control remoto, dejados en mochilas, y que contendrían clavos para actuar como metralla, tal y como ha indicado la emisora pública israelí, Kan.

En este sentido, las fuerzas de seguridad están buscando otras posibles bombas en paradas de autobús de los alrededores de Israel, ya que están tratando las explosiones como un ataque conjunto coordinado, según ha recogido ‘The Jerusalem Post’.

Al menos un muerto y 14 heridos tras la explosión de dos bombas en Jerusalén
Un autobus en mal estado tras una de las explosiones en Jerusalén. Fuente: Europa Press

El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha asegurado que este tipo de «ataque» en Jerusalén «no se había visto en años».

Reacciones ante la explosión

El primer ministro encargado, Benjamin Netanyahu, ha indicado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que «reza por las víctimas del doble ataque en Jerusalén» y ha mostrado su apoyo al «fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad que operan sobre el terreno».

Tras el ataque, la oficina del primer ministro en funciones, Yair Lapid, ha indicado que el también ministro de Exteriores mantendrá una reunión a mediodía (hora local) con Netanyahu para abordar la situación ante los «acontecimientos a nivel de seguridad», sin dar más detalles.

Asimismo, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, principal candidato al puesto de ministro de Seguridad en el próximo Gobierno, ha acudido al lugar del ataque y ha dicho que las autoridades deben «hacer pagar un precio por el terrorismo».

Ben Gvir ha defendido «la vuelta a los asesinatos selectivos», incrementar las restricciones a presos condenados por delitos de seguridad, suspender los pagos a la Autoridad Palestina que sean derivados a familias de terroristas y «aplicar un toque de queda e ir casa por casa» a buscar a los sospechosos. «Las políticas tienen que cambiar», ha defendido.

A las condenas se ha sumado el embajador de la Unión Europea (UE) en Israel, Dimiter Tzantchev, quien se ha mostrado «horrorizado» por los «ataques terroristas» en Jerusalén. «Expreso mis más profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una rápida recuperación a todos los heridos. El terrorismo nunca está justificado», ha dicho en su cuenta en Twitter.

Grupos armados palestinos aplauden el ataque de las dos bombas en Jerusalén

Por su parte, diversos grupos armados palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, han aplaudido el atentado y lo han descrito como «una reacción natural» a la «represión» por parte de las autoridades israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Sin embargo, ninguno ha reclamado la autoría del ataque.

El portavoz de Hamás, Abdelatif al Qanu, ha dicho que el grupo aplaude el ataque y ha argumentado que «tiene lugar en el marco de una continua respuesta a las irrupciones (de fieles judíos) en la Mezquita de Al Aqsa, su judaización y los intentos de dividirla», en referencia a la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo.

Al menos un muerto y 14 heridos tras la explosión de dos bombas en Jerusalén
La Policía de Israel y efectivos forenses trabajan en el lugar de los hechos. Fuente: Europa Press

«La operación en Jerusalén es resultado de los crímenes de la ocupación y los colonos contra nuestro pueblo y la Mezquita de Al Aqsa y reafirma con pruebas concluyentes que el terrorismo israelí sólo tendrá como respuesta más operaciones heroicas», ha manifestado, antes de decir que Israel «recoge el precio de sus crímenes y agresión».

En esta línea, el portavoz de Yihad Islámica, Tarq Ezedín, ha manifestado que el atentado «traslada a los líderes de la ocupación y los colonos que sus políticas criminales no les protegerán de los golpes de la resistencia popular», antes de advertir de que las acciones de «judaización» y los «ataques» contra palestinos en Jerusalén y Cisjordania «no quedarán sin respuesta».

Más aplausos por la explosión

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) también ha aplaudido la operación y ha subrayado que «la agresión de la ocupación (…) tendrá como respuesta más resistencia, confrontación y valentía». «Lo sucedido esta mañana en Jerusalén no es más que una muestra de la creciente voluntad de resistencia para responder al terrorismo de la ocupación», ha dicho, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

A estas reacciones se ha sumado el Movimiento de Resistencia Popular, que ha destacado que el ataque es «parte de la lealtad a la sangre de los mártires del pueblo palestino», mientras que los Comités de Resistencia de Palestina han apuntado que se trata de «un nuevo golpe al sistema militar y de seguridad de Israel».

«La heroica operación en Jerusalén llega ante las incursiones de la ocupación y sus colonos, el derramamiento de sangre de nuestro pueblo, su continuada agresión contra nuestra tierra y la continua profanación de la bendita Mezquita de Al Aqsa», ha apostillado.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en Cisjordania tras los últimos ataques contra israelíes, que han dejado más de 20 muertos. Además, fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinos en lo que va de año, incluidos 144 en Cisjordania y Jerusalén Este, más de 50 en la Franja de Gaza y cuatro en territorio de Israel.

Relacionadas

Otras Noticias