20.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 4:28 am

Directo

Un nuevo fallecido en una patera eleva a 18 las víctimas en la ruta canaria

Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada al sur de Gran Canaria a una patera con 50 subsaharianos a bordo entre ellos un varón fallecido, que eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año

Según ha informado a Efe un portavoz del 112 de Canarias, la patera fue localizada pasadas las cuatro de la madrugada a unos 20 kilómetros al sur de Maspalomas.

Sus ocupantes –20 varones, entre ellos el fallecido, 19 mujeres y 11 menores– fueron trasladados al puerto de Arguineguín donde recibieron la primera asistencia.

Un bebé y una niña pequeña han sido derivados al hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y una mujer ha sido evacuada con quemaduras al hospital insular.

En lo que va de año, 18 inmigrantes han fallecido en la ruta Canaria, teniendo en cuenta solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque murieron en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.

Esta llegada se produce después de que este miércoles fueran rescatados 115 inmigrantes en dos pateras y un cayuco en Gran Canaria y Lanzarote. Entre ellos se encontraban 19 mujeres y quince posibles menores, de una patera y un cayuco localizados rumbo a Gran Canaria y de otra patera interceptada en las cercanías de Lanzarote, según datos facilitados por los servicios de emergencia.

Un avión de Salvamento que lleva días rastreando las aguas situadas al sur de Gran Canaria en busca de las diferentes pateras que han partido esta semana hacia las islas desde el Sahara detectó a la primera barquilla del día, a 150 kilómetros de Maspalomas.

A bordo viajaban 36 personas: 18 mujeres, 14 hombres y cuatro niños, dos de ellos muy pequeños, que fueron socorridos por la Guardamar Concepción Arenal.

Esta misma embarcación se encargó de recoger a un cayuco localizado por el radar del sistema de vigilancia costera cerca de Gran Canaria, cuando estaba a punto de llegar al puerto de Arguineguín, tras unas seis horas de navegación.

Con los primeros 36 rescatados a bordo, la Concepción Arenal auxilió a los 48 ocupantes del cayuco, todos varones.

A su llegada al puerto de Arguineguín, ninguno de los inmigrantes del cayuco necesitó que lo derivaran a centros sanitarios, mientras que tres de los ocupantes de la patera fueron evacuados a los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria: una mujer embarazada y dos varones, uno con hipotermia y otro con una fractura, ha precisado el 112.

Fotograma RTVC. Salvamento llega al muelle de Arguineguín.

Mujeres, hombres y niños

Los 36 inmigrantes rescatados son 18 mujeres, 14 varones adultos y cuatro menores, dos de ellos de muy corta edad, según Salvamento Marítimo. El equipo ha señalado que, al parecer, en la barquilla viajaba otra persona pero falleció y fue tirada anoche por la borda.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103, que buscaba por esa zona otras pateras que han partido en los últimos días de la costa del Sahara Occidental rumbo a Canarias, avistó a esta barcaza.

Fotograma RTVC.

Estos tres rescates se producen horas después de que fueran ingresados en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria dos mujeres, una embarazada, dos hombre adultos y nueve menores, entre ellos una niña pequeña en estado crítico, que iban en otra barcaza junto a otros 43 adultos a los que auxilió este martes por la tarde la Salvamar Macondo.

Todos siguen ingresados, menos la mujer embarazada, que acaba de recibir el alta, según han informado a Efe fuentes del hospital que los asiste.

Con el fallecido que los ocupantes de la última patera han relatado a los tripulantes de Salvamento, son ya 17 las personas que han perecido en lo que va de año en esta ruta migratoria de las que se tiene constancia en Canarias, bien porque murieron en las islas, llegaron sin vida en las pateras o sus compañeros dieron testimonio de su fallecimiento en el mar.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias