22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:05 am

Directo

Un paseo por el despilfarro en obras públicas, en ‘Informe Trópico’

Este domingo, el nuevo capítulo titulado ‘El cemento olvidado’ explora algunos de los casos más sonados de derroche de fondos públicos en obras sobrevaloradas o de dudosa o nula utilidad

Un paseo por el despilfarro en obras públicas, en 'Informe Trópico'

El nuevo episodio de ‘Informe Trópico’, dirigido y presentado por Carlos Sosa, se dará un paseo por algunos de los casos más sonados de despilfarro de dinero público en las Islas este domingo 27 de marzo a las 19.30 horas.

La inversión en obras públicas ha sido considerada una buena forma de estimular la economía y generar puestos de trabajo en épocas de crisis. Sin embargo, esta idea ha tenido consecuencias desiguales. La corrupción y la falta de eficiencia en la gestión de los fondos públicos han dado lugar a algunas de las mayores pifias urbanísticas de los últimos años. Sobrecostes, asignaciones irregulares de dinero público, proyectos faraónicos, pretenciosas inauguraciones, infraestructuras fallidas… Millonarias inyecciones de dinero público se han ido por un agujero negro, aumentando la deuda de las corporaciones autonómicas y locales.

Un paseo por el despilfarro en obras públicas, en 'Informe Trópico'

En Canarias existen incontables ejemplos de obras sobrevaloradas o de dudosa o nula utilidad realizadas con dinero público. Con la llegada de fondos europeos para combatir la crisis global provocada por la pandemia, cabe preguntarse si el destino del dinero serán más obras faraónicas e infraestructuras cuestionables o si se priorizará un desarrollo urbanístico centrado en las necesidades reales de la ciudadanía y más eficiente en lo económico.

Intervendrá con uno de los mayores expertos en este tema en Canarias, José-León García, profesor de Geografía en la Universidad de La Laguna y autor de “Geografía del despilfarro en Canarias”, artículo que saca a la luz la falta de eficiencia en la gestión de obra pública en el archipiélago en las últimas décadas. Guacimara Navarro, portavoz de Sí Se Puede en La Gomera, que elaboró un informe en 2018 con las principales “obras pufas” de la isla, será la encargada de relatar algunos de los casos más graves de despilfarro de dinero público en infraestructuras que nunca cumplieron con el propósito para el que inicialmente fueron proyectadas. En Gran Canaria, se abordará el caso del Palacio de las Artes y la Cultura de Telde, de la mano del periodista Gaumet Florido. Con Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada y Premio Nacional de Economía y Medioambiente, se hará un repaso por uno de los proyectos más polémicos de la historia reciente de Canarias, el Puerto de Granadilla.

Para conocer el papel de las administraciones en esta cuestión, el equipo de ‘Informe Trópico’ hablará con José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, que analizará los factores que influyen en este despilfarro y los mecanismos establecidos por el ejecutivo canario para garantizar la eficacia de la inversión en obra pública. Por su parte, María Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas (AECP), reflexionará sobre la responsabilidad que tienen las empresas e instituciones en los casos de despilfarro de dinero público.

Relacionadas

Otras Noticias