Todas las fuerzas parlamentarias en la cámara canaria han respaldado la acción del Gobierno de Canarias en la crisis volcánica en La Palma
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Canarias para dar cuenta de la crisis volcánica en La Palma y, tras constatar la unidad total de la cámara y de las fuerzas parlamentarias, advirtió de que «esto no va a ser ni rápido ni fácil» y que hay que tener claro que «el enemigo es uno», el volcán.
Todas las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, respaldaron la actuación de Torres y del Gobierno de Canarias ante esta emergencia, así como la del presidente Pedro Sánchez, la del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y la de los alcaldes de los municipios afectados.
«Cuenten con nosotros, pero también vamos a ser críticos y exigentes», señaló la diputada de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, mientras Australia Navarro, portavoz del PP, garantizó que su partido «va a estar a la altura» de las circunstancias y va a aportar sus propuestas y experiencia, así como su control para que las ayudas lleguen cuanto antes a los damnificados.
El presidente de Canarias subrayó que ésta es la mayor tragedia volcánica en Europa en cien años, y su resolución, «tremendamente complicada», va a «comprometer a todos los grupos políticos en todos los lugares».
Pero afirmó que su Gobierno y el Parlamento de Canarias se van a «dejar el alma» para aliviar en lo posible el dolor de los palmeros y las palmeras.
«Mientas sea presidente me equivocaré, habrá errores, pero haré todo lo que pueda, y ustedes en el Parlamento también, ante la mayor tragedia de la isla de La Palma y quizás de Canarias», dijo.
Unidad de acción «indiscutible y relevante»
El presidente agregó que ha sentido «el calor» de todos los grupos parlamentarios, de todos los partidos, de todos los presidentes autonómicos», y advirtió de que nadie debe tener la tentación de pretender conseguir «ni un ápice de notoriedad con esta desgracia».
«Puedes buscar mecanismos para enfrentarte a un incendio, pero contra un volcán la impotencia es absoluta, no hay nada que pueda impedir el avance de la lava»; no se sabe cuándo va a terminar la erupción y «no podemos cuantificar los daños finales», dijo Torres.
Para el presidente canario, «la unidad de acción es indiscutible y es relevante», como es relevante que el Gobierno de España haya comprometido más de 200 millones de euros o que en 20 días se hayan comprado casas, instalado depuradoras de agua o montado una oficina de atención a los afectados.
La única buena noticia es que no ha habido daños personales, algo que se debe en gran medida a la ciencia, agradeció el presidente, así como la disposición del Plan de emergencias volcánicas (Pevolca) desde una semana antes de la erupción.
«Uno se acerca a La Palma y lo que respira es pena, tristeza, desolación, miedo al futuro. Pero también valentía, arrojo y esperanza. Los palmeros y las palmeras no se van a rendir», concluyó.
Grupos parlamentarios
Nieves Lady Barreto, del grupo Nacionalista, tuvo palabras de reconocimiento para Torres y para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comprometió la colaboración de su partido.
Pero advirtió de que estarán muy vigilantes para que las ayudas no se queden en titulares, que lleguen a los que las necesitan y que «ningún palmero tenga que abandonar la isla» por los daños económicos producidos por el volcán.
«No podemos esperar a que acabe el volcán para iniciar la recuperación, dejemos la emergencia a los servicios de Protección Civil y que los representantes políticos se centren en la planificación de la recuperación de la isla y la gestión de las ayudas, en el diseño del día después», exigió.
Reclamó que las ayudas se adapten a la situación de cada damnificado y que compensen por completo el valor de mercado de las pérdidas, porque «no tienen casas a las que volver ni tierras que sembrar».
La portavoz del PP, Australia Navarro, dijo que es pronto para valorar la suficiencia de las ayudas, pero reconoció la capacidad de reacción de los Gobiernos de España y de Canarias, del Cabildo y los ayuntamientos, y valoró que Pedro Sánchez ha estado a la altura de la gravedad de la situación.
«Es tranquilizador ver la colaboración de las administraciones y encomiable que se hayan movilizado 250 millones de euros en unos días», dijo Navarro, pero pidió celeridad para que las ayudas no se queden en los discursos y exigió que los palmeros, «enfrentados al calvario de la erupción, no se enfrenten al calvario de la burocracia».
También el diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, mostró su apoyo desde la oposición al Gobierno de Canarias y se comprometió a la unidad de acción y a una actuación constructiva «a todos los niveles».
Por los grupos que respaldan al Gobierno, Nayra Alemán (PSOE), Luis Campos (Nueva Canarias), Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias) y Casimiro Curbelo (ASG) reconocieron la actuación de la sociedad palmera y de sus instituciones, así como de los Gobiernos de Canarias y de España con independencia del color político, y subrayaron la importancia de mantener esta unidad de acción ante el volcán.
La diputada y portavoz del grupo mixto, Vidina Espino, felicitó al presidente de Canarias y la coordinación de todas las administraciones.