- Mayer Trujillo presenta el debate sobre Venezuela en Televisión Canaria
- Javier Granados aborda la crisis en Venezuela en La Radio Canaria
- Toda la última hora sobre Venezuela en rtvc.es
Los tertulianos coincidieron en que la «única demostración para avanzar hacia una democracia plena, es abrir las cárceles», en el programa especial de RTVC Venezuela, a debate
Televisión Canaria apuesta por el análisis y el debate en torno a la situación de Venezuela tras el ataque de Estados Unidos y para ello ha reunido en una mesa de debate, conducido por Mayer Trujillo, a profesionales del periodismo como son los periodistas Francisco Pomares, Lourdes Santana, Ángeles Arencibia y Antonio Salazar, que abordarán todas las claves de la situación de Venezuela. Los contertulios coincidieron en que la «única demostración para avanzar en dirección a una democracia plena en Venezuela, es abrir las cárceles».
RTVC realizó un programa especial centrado en el debate y el análisis del momento histórico que se vive a nivel mundial tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, un programa especial, que se emitió en simultáneo en Televisión Canaria, La Radio Canaria y en rtvc.es.
Las últimas noticias de la liberación de los presos políticos, entre ellos cinco españoles y uno de ellos al periodista canario Miguel Moreno tras 209 días de cautiverio. En este sentido, Lourdes Santana ha señalado que «no deja de pensar en lo que se ha tardado y en el suplicio que han pasado, primero los presos que estaban ahí, que ninguno había cometido ningún delito y además, estar presos en unas condiciones infrahumanas como están todos los represaliados políticos en Venezuela».
Para Ángeles Arencibia, «esto es un indicio de que se está desmoronando el régimen chavista». «Lo que pasa es que todo pasa por Trump. Ahora todo está a expensas de lo que decida Trump. Ya lo sabemos cómo ha empezado esto, de una forma que se ha saltado la legislación internacional. «Esto es un precedente peligroso», añadió.
En opinión de Salazar, «hoy es un día de celebración pero yo me quedo con la pena de que no se haya podido negociar antes con las buenas relaciones que había con Venezuela. Como están todos los represaliados políticos en Venezuela, el tiempo en que han estado ellos, el sufrimiento de sus familia, pero me quedo con la pena de que no se haya podido negociar antes con las buenas relaciones que había con Venezuela».
Francisco Pomares, por su parte, consideró que «no hay ninguna posibilidad de transición en Venezuela si no se produce una liberación rauda presta de los presos políticos. Estamos hablando de aproximadamente entre 900 y 1.000 personas, es difícil saber cuáles son las cifras exactas. Mi impresión es que si mantienen liberaciones a este paso de unos cuantos cada semana. «Yo creo -añadió- que ha llegado el momento de que el Gobierno bolivariano comprenda que la única demostración de que su intención es avanzar en dirección a una democracia plena, es abrir las cárceles».
Posibilidades de cambio en Venezuela
A este respecto, Salazar destacó que desde el sábado por la mañana hasta prácticamente hoy, hasta que se ha producido esta noticia, me movía con unos sentimientos ambivalentes. Por un lado, el entusiasmo obviamente de que, por fin, terminara la etapa de Maduro, pero, por el otro lado, que no me generaba esa misma ilusión. Hasta hoy esperaba algún gesto y, en este sentido, me quedo con la buena noticia de que se puedan dar los primeros pasos para que esto efectivamente sea el inicio«.
Asimismo Pomares hizo hincapié en que todo esto es una «excusa que se ha utilizado para la intervención. La detención de Maduro tiene una lectura muy interesante de carácter interno en Estados Unidos: es una demostración de fuerza. En cualquier caso, yo no veo el inicio de la transición democrática muy cercano porque no hay un gran interés en la política exterior del presidente norteamericano y tampoco es un interés las condiciones de vida de los venezolanos sino el petróleo que van a sacar».
«El mayor interés de Trump parece ser sacar el petróleo con tranquilidad. Entonces, por eso ha dejado en la vicepresidenta. Trump quiere el petróleo y punto. Y por ahí pasa todo. Pero Trump es perfectamente consciente de que sacar el petróleo de Venezuela en este momento no es posible. Tendría que producirse una inversión… Dice que lo quiere, pero no le van a acompañar en esa inversión las grandes empresas petroleras», señaló Arencibia.
«A Trump no le interesa devolver la democracia a Venezuela ni las condiciones de vida de los ciudadanos», indicó Santana.
Maduro, acusado de tráfico de droga
En este sentido, según Pomares, no hay ninguna posibilidad de que Trump sea líder de un cártel de la drogar pero de lo que sí es culpable, probablemente es permitir que Venezuela se convirtiera en una base del tráfico de droga hacia Estados Unidos«.
Asimismo, Santana consideró que no ve a Maduro como dirigente de ningún cartel de la droga aunque «esto le viene muy bien a Trump, teniendo en cuenta de que en noviembre habrán elecciones. Y esta es la clave electoral de Trump».
Salazar, de otro lado, aseveró que «si hay pruebas, será condenado». Lo que creo que es Venezuela «no se merece un presidente como Maduro». En cambio, a Arencibia afirmó que le llamó la atención «la buena cara de Maduro cuando llegó a Estados Unidos; no se si lo condenarán o no».
Legitimidad de la intervención
«El fin puede justificar lo medios. Si ha sido o no correcto capturar a Maduro, lo primero que hay que plantearse es que es una aberración, pero desde otro comparto la alegría de millones de venezolanos de que se haya capturado, encarcelado al tirano. También, tengo el convencimiento de que la verdadera preocupación de Trump jamás ha sido devolver la democracia a Venezuela», destacó Pomares.
En cambio Salazar se mostró en desacuerdo con que el fin justifica los medios: «yo creo que jamás debe ser así, siempre deben haber límites y nunca sobrepasarlos. No puede justificarse«.
De esta misma opinión es Arencibia que apuntó que lo que «hizo Trump es desmantelar el sistema internacional y ahora, estamos viendo que quiere entrar en Groenlandia con las consecuencia que ello puede tener». Santana, también, compartió la opinión porque la fuerza no es el recurso. Maduro había agotado su ciclo y tenían que sacarlo del Gobierno los venezolanos con la ayuda de la comunidad internacional. Lamentablemente las elecciones no las ganó él pero hay que seguir trabajando con la democracia». «Hubiese sido más justificable hacer esto después de fraude electoral que ahora», intervino Salazar, opinión que compartieron los contertulianos.
División de opiniones por la captura de Maduro
Moisés Fernández, cofundador de la Unión Canaria Venezolana, y Manolo Marrero, representante de la Plataforma Bolivariana en Canarias. El primero adujo que se está» analizando la situación fijándonos en lo ocurrido el pasado 3 de enero, pero hay que recordar que hemos estado abandonados durante 26 años, bajo la excusa de la comunidad internacional del derecho internacional y la soberanía ha dejado de lado a Venezuela. hemos hecho de todo, no hemos tenido la mano de nadie hasta ahora y no me gusta que venga un país extranjero Deben entender por qué estamos contentos por lo ocurrido».
Marrero, por su parte, apuntó que estos días «hemos asistido a una serie de noticias pues, algunas inciertas, sin muchos fundamentos». La alegría manifestada trae consigo una contradicción muy grande. ¿Cómo se pueden alegrar de que alguien invada su país y que digan que la oposición que estaba presta para gobernar no tiene el respeto del pueblo?, preguntó.
Fernández mostró su satisfacción por la intervención de EE.UU. porque «llevamos 36.800 torturados y agredidos, 18.300 detenidos políticos a lo largo de este régimen, 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 468 asesinados en protestas, 8.000 violaciones de los derechos humanos y 8 millones de venezolanos desplazados por el mundo. Lamentablemente una desgracia que la generó una dictadura. No la generó un gobierno democrático».
Por su lado, Marrero, recordó que representa de la Plataforma Bolivariana de Canarias, compuesta por una veintena de organizaciones canarias, políticas, sindicales, culturales, y nos hemos manifestado en estos días anteriores apoyando en el consulado de Venezuela frente a la inminente agresión que se preveía. «Nos manifestamos en contra de una intervención norteamericana en Venezuela y defendiendo la soberanía de los pueblos para decidir sobre sí mismos, para que no haya injerencias externas, para que no se cambie petróleo por sangre, para que de alguna manera se respeten las normas internacionales».
90 minutos de programa especial
Durante 90 minutos, Venezuela y su futuro ha sido el centro de atención. En el programa se abordó la situación del país desde todas las perspectivas. Un especial informativo que ha estado dirigido por Efrén Hernández y conducido por Mayer Trujillo y en el que han participado como tertulianos los periodistas Francisco Pomares, Lourdes Santana, Ángeles Arencibia y Antonio Salazar, que abordarán todas las claves de la situación de Venezuela.
Debate y conexiones en directo con los puntos más destacados de la actualidad
Según explicó el director del programa, «las voces en este programa van a tener un papel fundamental. Vamos a poder escuchar a quienes defienden al régimen de Maduro y a los opositores«. Sergio Bratlle, realizador del programa especial, adelantó también algunos detalles de lo que se podrá ver en el especial, «iremos constantemente a puntos de directo tanto con Washington, Nueva York como Caracas y también con la frontera de Venezuela con Colombia, donde tenemos un equipo nuestro, propio de la casa».
El 3 de enero comenzó un capítulo importante de la historia de Venezuela
Desde el 3 de enero, el mundo entero mira hacia el país venezolano. Ese día cambió la historia de Venezuela. Su presidente Nicolás Maduro era detenido por el ejercito norteamericano y trasladado a Nueva York para ser juzgado en los tribunales.
Desde el primer instante RTVC, como servicio público, puso todos los medios del grupo audiovisual a informar sobre la situación en Venezuela. Desde la web y redes sociales, Televisión Canaria y La Radio Canaria se ha seguido minuto a minuto la actualidad de la considerada la novena isla.
En Canarias residen alrededor de 80.000 personas de origen venezolano y los vínculos de las Islas con el país latinoamericano son muy estrechos y emocionales.
Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria se encuentra informando desde la zona, en la frontera de Colombia y Venezuela. El redactor Samuel López, junto al cámara Bernardo Rodríguez y la productora Guada Marrero están insitu recogiendo los testimonios y las mejores imágenes de estos días en los que Venezuela vive inmersa en un cambio drástico.
Con esta programación especial, RTVC reafirma su compromiso con una información de servicio público.


