Viajar sin mascarilla en transporte público

Antes había quien ya la usaba, pero la mascarilla llegó sobre todo con la pandemia. Casi tres años después, solo es obligatoria en algunos centros sanitarios

Vídeo RTVC

Primer día sin la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público o en las ópticas. Una situación que se ha notado este 8 de febrero en el archipiélago.

El uso generalizado de la mascarilla llegó con la pandemia. Las primeras fueron de telas y miles de personas y empresas se afanaban en hacerlas

Informan Óscar Herrera y Aday Déniz. RTVC
Informan Lidia Lorenzo y Rubén Amador. RTVC

Las etapas de la mascarilla

En marzo de 2020 había escasez de mascarillas, pero no fue hasta mayo de ese mismo año cuando se impuso su uso. Por aquel entonces se llegó a pagar como mínimo un euro por las mascarillas higiénicas y hasta siete por las FFP2. Su alto coste provocó polémica y debate entre los políticos. En noviembre de 2020 se abarataban.

Vídeo RTVC / Informa: Patricia Santana

En junio de 2021 se permite no usarlas al aire libre y así poco a poco hasta llegar a febrero de este 2023 y dejar de usarlas en el transporte público.

Informa Redacción Servicios Informativos RTVC

Recomendable para personas con síntomas respiratorios

La Sociedad Española de Epidemiología recuerda que la mascarilla sigue siendo recomendable para las personas con síntomas respiratorios compatibles con el covid-19, la gripe y otras infecciones respiratorias. Pero también muchas personas afrontan esta nueva etapa con miedos e inseguridades.

Después de casi 3 años, la mascarilla se ha convertido en una herramienta para protegernos del virus, pero también en una barrera que oculta nuestras inseguridades.

Informa Redacción Servicios Informativos RTVC

Síndrome de la cara vacía

Pero también irla dejando de usar provocó que la sociedad conociera síndromes hasta ahora desconocidos para la población en general. Uno de ellos el de la «cara vacía»

El síndrome de la cara vacía no es una enfermedad mental, ni siquiera es un trastorno. Más bien, podríamos definirlo como una fobia, ya que la persona siente inseguridad y miedo al dejar de utilizar la mascarilla y descubrir su cara.

Los síntomas del síndrome de la cara vacía, al igual que el resto de fobias, están relacionados con la ansiedad que experimenta la persona ante la sola idea de exponer la cara. Es decir, la persona se siente vulnerable, insegura y esto le provoca angustia y falta de control de la situación. Puesto que la persona es consciente de que su miedo es excesivo o irracional, intenta evitarlo por todos los medios.

Estos aspectos son parte de la historia que ha provocado la pandemia y que ahora vuelve a marcar un nuevo hito con el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público.

Acné o sequedad de los ojos por el uso de la mascarilla

Durante este tiempo la mascarilla ha sido fundamental para la protección de la Covid 19. Pero a su vez provocaba pequeños inconvenientes con lo que se ha convivido durante estos casi tres años.

Uno de esos problemas fue el acné. Los dermatólogos advertían que las mascarillas podrían provocar acné o descamación de la piel. Por eso era fundamental mantener la piel bien hidratada.

El uso de mascarillas también provocó sequedad en los ojos o que quien llevara gafas se viera con sus cristales empañados. Muchos expertos ofrecían sus consejos

Noticias Relacionadas

Otras Noticias