22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:47 pm

Directo

Zelenski asegura que los rusos utilizan Zaporiyia como arma nuclear

Es la central nuclear más grande de Europa y sus trabajadores están rodeados de militares con armas de fuego

La tensión se mantiene en el entorno de la central

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que el Ejército ruso utiliza la planta nuclear de Zaporiyia como arma. Afirma que ocuparon su central nuclear que, con una longitud de seis manzanas es la más grande de Europa. Esto es seis veces Chernóbil, y sería el mayor peligro en Europa. Además, afirma Zelenski que esta ocupación significa que utilizan armas nucleares.

En este sentido, el mandatario ucraniano asegura que no debería haber personal militar en el territorio. Tampoco trabajadores de la planta rodeados de personas con armas de fuego. La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania, fue objeto de varios bombardeos en las últimas semanas. Kiev y Moscú se recriminaron mutuamente ataques en las inmediaciones de la planta nuclear, mientras que las tropas rusas son las que en este momento están ocupando el lugar.

Zelenski asegura que los rusos utilizan Zaporiyia como arma nuclear
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Imagen EuropaPress.

Naciones Unidas advierte que ocupar la central puede suponer una catástrofe nuclear en Europa

Naciones Unidas advierte constantemente del peligro que supone luchar en la región de Zaporiyia por la posibilidad de una catástrofe en el lugar. Actualmente, inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentran en las instalaciones para evaluar y supervisar cualquier daño.

Este sábado, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, comunicó que la central había sido desconectada. A pesar de ello, esta podía recibir electricidad mediante una línea de reserva. Zelenski explicó que no está considerando un cierre controlado de la planta para evitar fugas de radiación por la dependencia energética del país respecto de esta infraestructura, sobre todo de cara al invierno. Afirmaba así que es consciente de que a los rusos les gustaría que los reactores se desconectasen de la red ucraniana. Así se podrían conectar a la red rusa. Zelenski zanja que eso no ocurrirá ya que no están de acuerdo con estas ideas.

Tushechenko Taras, responsable de salud de región de Zaporityia

Relacionadas

Otras Noticias