20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:15 pm

Directo

Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania ha prorrogado este domingo el estado de ley marcial y ha asegurado que no reconocerá la independencia del Donbás

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 18/3/2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado este domingo otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país.

Además, el mismo día ha asegurado que no reconocerá la independencia del Donbás que pide el Kremlin, ni la soberanía rusa sobre Crimea. En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó que no asumirá compromisos que afecten a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania.

Sobre la eventual entrada a la OTAN, aseguró que la misma Alianza ha descartado admitir a Ucrania, por lo que consideró que Kiev debe buscar otras alternativas de seguridad con sus aliados.

«Ucrania no puede decir que no entrará a la OTAN. Es la OTAN la que ha dicho que no admitirá a Ucrania»

Aunque Zelenski agradeció el apoyo militar y armamentístico que ha recibido de los miembros de la OTAN para afrontar la invasión, aseveró que la guerra no habría comenzado si Ucrania fuese miembro de la Alianza.

El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo

Horas antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial. Zelenski justificaba esta decisión ante la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son ‘Plataforma de Oposición – Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.

Zelenski, que pertenece al partido ‘Servidor del Pueblo’, ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 11 partidos políticos.

Asimismo, ha anunciado la unificación de la política informativa del Gobierno ucraniano en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día. Bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas, se llevará a cabo la combinación de todos los canales informativos de televisión nacionales.

Relacionadas

Otras Noticias