El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.
El director adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, ha confirmado su participación este lunes en una sesión informativa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
«El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre por videoconferencia. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural. Asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la OTAN», ha explicado Zhovkva.
Según ha afirmado el director adjunto de la Presidencia ucraniana, los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre de la OTAN.
Señaló que el evento dará como resultado la adopción de un nuevo concepto estratégico en materia de defensa para la OTAN con la que encarar la próxima década.
Zhovkva también dijo que el presidente Zelenski participaría en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) la próxima semana
«Nuevo rumbo de la alianza»
Se espera que la cumbre de Madrid marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un momento en que la OTAN encara la invasión rusa de Ucrania.
La cumbre d reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España. Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza. También acudirán a esta cita los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Se prevé 5.000 asistentes.
.