24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:57 pm

Directo

Zelenski suspende la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

La justificación de la medida es por la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia

 Zelenski suspende la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial
 Zelenski suspende la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial. Dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

«El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial». Ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

Partidos suspendidos

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelenski, que pertenece al partido ‘Servidor del Pueblo’, ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 11 partidos políticos.

«Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo». Ha señalado el presidente ucraniano.

El líder ucraniano ha advertido de que «cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar» no tendrá éxito» y recibirá «una respuesta difícil».

Plataforma de Oposición – Por la Vida (OPPL), el principal partido prorruso del país, ha calificado de ilegal la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania de suspender sus actividades. Y ha anunciado su intención de impugnarla. Según ha hecho saber en un comunicado publicado en su canal de Telegram .

«La decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de suspender las actividades de varios partidos, incluida la Plataforma de Oposición – Por la Vida, no tiene fundamento legal. Y todas las acusaciones contra nuestro partido fueron inventadas por las autoridades para justificar su acciones inadecuadas», ha asegurado el partido.

«La única explicación para tal paso por parte de las autoridades es una incursión política ilegal y una lucha política sin escrúpulos contra su principal oponente». Dice el comunicado.

Relacionadas

Otras Noticias