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29 marzo 2024 1:34 pm

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Adjudican 1,6 millones de euros para la redacción de los proyectos del tercer carril de la TF-1

Franquis ha firmado este miércoles la orden por la que se contrata a las empresas que proyectaran un nuevo tramo del tercer carril en la TF-1

Adjudican 1,6 millones de euros para la redacción de los proyectos del tercer carril de la TF-1
Autopista del Sur de Tenerife TF-1. Fuente: Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado este miércoles la orden por la que se adjudican los contratos para la redacción de los proyectos de dos de los tres tramos que se han licitado para crear un tercer carril de 55 kilómetros en la autopista del sur de Tenerife, TF-1.

Los contratos adjudicados son los del proyecto del tercer carril entre Güímar y San Isidro, por valor de 1.304.015 euros, y los del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, por 382.525 euros.

A la UTE formada por WSP Spain Apia y Estudio 7 le ha sido adjudicado así el contrato para elaborar el proyecto del tercer carril entre Güimar y San Isidro, un tramo de 34 kilómetros y de alta complejidad ya que obligará a ampliar o rehacer varios de los viaductos que ya existen actualmente en el trazado de la TF-1.

Por su parte, la redacción del proyecto del tramo entre Oroteanda y Las Américas, de nueve kilómetros, se ha adjudicado a la UTE Fhecor Ingenieros Consultores y Trazas Ingeniería. En los próximos días se espera que se adjudique también la redacción del proyecto del tercer carril de la TF-1 de un tercer tramo entre San Isidro y Oroteanda.

Una solución a los problemas de tráfico de la TF-1

La Consejería, con la redacción de estos proyectos, da un impulso a unas actuaciones con las que la TF-1 ganará unos 55 kilómetros de tercer carril, desde el municipio de Güímar hasta Las Américas.

Así, sumando estos nuevos kilómetros que se ejecutarán en el futuro de tercer carril a los 24 kilómetros que ya existen desde la capital hasta Güimar, hace que la TF-1 pueda contar en un futuro cercano con tres carriles por sentido en 80 kilómetros, es decir, quedará cubierta con tercer carril un 80% del trazado dando solución a los problemas de tráfico en las zonas más conflictivas del actual trazado.

El proyecto de trazado y construcción del tramo entre Güímar y San Isidro que se acaba de adjudicar definirá una actuación que se extiende por un recorrido de 34 kilómetros y afecta a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y al doble túnel situado en Güimar. La actual TF-1, en el tramo Güímar- San Isidro, se construyó en los años 70 y se duplicó la calzada a finales de los 80.

Posteriormente en el año 2009 finaliza la obra del tercer carril de la TF-1 desde Santa Cruz a Güímar, por lo que se hace necesario seguir ampliando la capacidad de la vía en su recorrido hacia el sur, tal y como se establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, que plantea como objetivo genérico la adecuación progresiva del soporte infraestructural a las necesidades de la isla.

Segundo tramo

El segundo tramo, cuya redacción se acaba de adjudicar, contempla las obras del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, un trazado de nueve kilómetros que comienza después del nuevo enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona) y termina después del enlace de Las Américas (Arona).

Consiste en dotar a la autopista de un tercer carril por sentido y de remodelar los enlaces existentes, provocada por la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes. El final de esta actuación en Arona coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Las Américas y Fañabé, proyecto que también se encuentra en licitación en la actualidad.

El mencionado tramo de la autopista presenta un problema generalizado de saturación por el elevado tráfico que la recorre, principalmente congestionada en los enlaces de las poblaciones más importantes a lo largo de su trazado.

A su vez, y dada la importancia estratégica del Hospital del Sur, se hace necesario realizar un estudio de alternativas que permita la incorporación de accesos directos a la referida dotación, tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde el enlace de Las Américas.

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