22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:50 pm

Directo

1.600 menores de Canarias vuelven al cole con «Mochilas llenas»

«Mochilas llenas» es la iniciativa de la Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias que este año han vuelto a ratificar después de su primera edición en 2014

Firma del convenio de colaboración

En este curso 2022/23 está previsto que un total de 1.600 menores de Canarias puedan beneficiarse del proyecto «Mochilas llenas» que impulsa la Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias. Sara Mateos, directora de la fundación, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, presentaron un año más el contenido del acuerdo de colaboración firmado.

La fundación ha realizado una aportación económica de 140.000 euros que, como cada año, será gestionada gracias a los profesionales de Cruz Roja. Serán ellos los encargados de estudiar las situaciones de las familias solicitantes, y de dotar, según el caso, de las herramientas necesarias: material escolar, libros de texto, ayudas para la adquisición de vestuario, tablets y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y/o ayudas para la conciliación familiar durante periodos vacacionales.

Casi 15.000 escolares se han beneficiado de la iniciativa

Desde el año 2014 un total de 14.830 menores se han beneficiado de esta colaboración, en una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas.

En palabras de Sara Mateos “cada año renovamos este acuerdo con la misma ilusión y objetivo: que todos los menores de Canarias retomen sus clases con ilusión y todos los recursos necesarios. Creemos en la educación como base del crecimiento y desarrollo personal y colectivo, y esperamos que estas ayudas de hoy sean oportunidades de futuro.”

Para el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, “El inicio del curso escolar supone para las familias en situación de vulnerabilidad social y con escasos recursos económicos un importante gasto al que no pueden hacer frente. Con alianzas como la de la Fundación DISA se logra paliar esta necesidad, que cada año, reciben apoyo no solo en el inicio del curso sino durante la duración de este e integra aspectos importantes para el crecimiento escolar de los menores, adaptándose a las nuevas necesidades que se demandan en el ámbito educativo”.

Declaraciones: Antonio Rico, presidente autonómico de Cruz Roja

Vales o tarjetas prepago

Ambas instituciones seguirán entregando vales o tarjetas prepago para la adquisición del material y vestuario, permitiendo a los más pequeños elegir, como cualquier otro menor, dignificando la situación de las familias beneficiarias del programa cuyo perfil ha cambiado en los últimos años tras situaciones como el COVID-19 o la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y/o municipios, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 950 vales destinados a material escolar, 150 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tablets. En el caso de Las Palmas el material escolar llegará a 650 menores, las ayudas de uniformidad a 200, 3 menores recibirán atención psicopedagógica, 10 familias recibirán ayuda para la conciliación y otras 20 tablets ayudarán a niños y niñas durante todo el curso.

Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el próximo mes de agosto.

Relacionadas

Otras Noticias