21.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 11:05 pm

Directo

16 millones de personas confinadas en Chile por el avance del covid-19

La red hospitalaria se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95 %

Una mujer camina por la Alameda en Santiago / EFE

Más de 16 millones de personas en Chile amanecieron este sábado en cuarentena total debido al fuerte avance de la covid-19, en una segunda ola que estos días alcanza cifras récord de nuevos contagios.


La medida, que afecta al 97 % de la población del país austral (unos 18 millones de personas), fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para hacer compras, incluidos el cierre de los supermercados y la suspensión del funcionamiento de mercados en el país.


La red hospitalaria chilena se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95 % y la disponibilidad de 147 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio, con 2.514 personas hospitalizadas en UCI y 2.142 de ellas con respiradores.


«Ha sido un año difícil y doloroso», señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera, que alertó de que «los días y semanas que vienen también lo serán».


Pese a la envergadura de la campaña de inoculación desplegada por el Gobierno chileno, que hasta ahora alcanza a 6,3 millones de personas con una primera dosis, no se ha logrado contener el avance del virus.


Junto a fallos en la comunicación del riesgo reconocidas por las propias autoridades de salud, los expertos han puesto el acento en que la expansión se ha debido a medidas como la apertura de lugares propicios para las aglomeraciones, cuarentenas dinámicas poco efectivas y una escasa trazabilidad de casos.


La situación llega en un momento delicado para la vida política del país, pues para los días 10 y 11 de abril se encuentran programadas cuatro elecciones, entre ellas la que determinará a los delegados que redactarán una nueva Constitución para Chile.


Según informaron las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas fueron detectados 7.588 nuevos contagios, hasta un total de 969.913 infectados desde el inicio de la pandemia.

Hubo además 66 muertos la última jornada, hasta un total de 22.653 aunque hay más de 30.000 considerados casos sospechosos -sin PCR positivo-.


Con 41.177 casos activos a nivel nacional, es decir, personas con capacidad de contagio, la tasa de positividad en el país es de un 9,3 %, y de un 8 % en la Región Metropolitana.


El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80 % de la población para fines de junio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias