21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:25 pm

Directo

19 muertos por ahogamiento en las islas durante el primer trimestre del año

El dato de 19 muertos supone el doble de fallecidos que los que humo en el mismo periodo del pasado año en Canarias

19 muertos por ahogamiento en las islas en el primer trimestre del año
Una playa de las islas. Imagen Europa Press

‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha cifrado en 19 muertos por ahogamiento en las islas durante los tres primeros meses de 2022, el doble que los que hubo en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha informado la plataforma de prevención de ahogamientos, una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, sólo en marzo, se contabilizaron nueve víctimas por sumersión que tuvieron un desenlace fatal en Canarias, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellos se metió en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas y ondeaba la bandera roja.

Mientras, contando fallecidos como rescatados, en el primer trimestre han sido 38 los afectados, ya que además de las 19 muertes, hubo un herido en estado crítico, dos heridos con lesiones de carácter grave, diez moderados, dos leves y cuatro rescates de personas que resultaron indemnes.

Las playas, con más siniestralidad

Entre las personas que perdieron la vida ahogadas en las islas, se encuentran individuos de hasta siete nacionalidades diferentes. Por islas, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote registraron cuatro fallecidos cada una; Gran Canaria y La Gomera tres, El Hierro uno y La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.

Además, las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 42% de los casos. Tras las playas se sitúan los puertos y zonas de costa (37%) y piscinas naturales (18%).

Precisamente sobre las piscinas naturales, el promotor de ‘Canarias, 1500 km de Costa’, Sebastián Quintana, significó un incremento de siniestralidad. «Los charcos y zonas de costa rocosa se convierten en auténticas trampas mortales para los que desconocen el comportamiento de las corrientes en estos espacios», dijo.

El ahogamiento, catalogado por la ONU como «un problema de salud pública de primer orden en todo el mundo», sigue siendo la primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago, principalmente por la imprudencia y el desconocimiento.

Relacionadas

Otras Noticias