23.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 8:53 pm

Directo

El incendio de Arico afecta, hasta la tarde de este sábado, a 3.300 hectáreas

El perímetro del incendio alcanza los 27 kilómetros y la superficie no deja de crecer por los cambios de viento, lo que no implica que toda la superficie bajo vigilancia esté afectada por el fuego

Los trabajos por tierra se centran en el flanco izquierdo, con el refuerzo de los medios aéreos

Informan Servicios Informativos de TV Canaria

Jornada intensa durante este sábado, en el que 200 efectivos están trabajado para intentar extinguir el incendio de Arico, Tenerife. Durante este sábado, además, han continuado las tareas de extinción, en las que participan 7 medios aéreos. Las temperaturas han bajado levemente, pero los cambios en la dirección del viento no ayudan a que se puedan controlar las llamas.

Las imágenes captadas por drones con cámaras térmicas, permiten ver la dimensión del incendio y poder planificar una actuación más ajustada a la realidad para contratacarlo.

Preocupan tres puntos: la cabecera del Barranco del Río, donde hay gran cantidad de humo y no pueden trabajar los medios aéreos, y los terrestres tienen dificultad para acceder. Además, el del Barranco de Las Hiedras por la orografía y la Casa Torta, con una zona de un barranco abrupto cercano; y el de Tamadaya, que sobre las 18 horas de este sábado presentaba peor aspecto.

En la comparecencia del mediodía de este sábado, el consejero de Presidencia, Julio Pérez, ha repasado la situación actual. En la rueda de prensa también han participado el presidente insular, Pedro Martín; el alcalde de Arico, Sebastián Martín; y Pedro Martínez, director del operativo de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Además, la previsión meteorológica no es la más halagüeña para poder controlar el incendio. El viento ha ido aumentando de intensidad durante la mañana, con rachas de hasta 70 k/h, y a última hora del día ha ido cambiando su dirección, lo que podría complicar la situación.

Previsión meteorológica RTVC
Vídeo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)

El mal estado de la mar obliga de nuevo a que los aviones del Ejército del Aire tengan que recargar agua en tierra, lo que hace que pierdan tiempo y capacidad de maniobra.

Sebastián Martín, Alcalde de Arico, ha anunciado que «se ha abierto una investigación para intentar averiguar las causas del incendio».

El fuego comenzó en la mañana del pasado jueves. A lo largo de estos días hemos ido contando puntualmente cómo se han llevado a cabo las tareas de extinción y cómo ha sido la evolución del incendio, que puedes seguir en este enlace: https://noticias.rtvc.es/el-incendio-de-arico-esta-fuera-de-control-y-afecta-a-2-600-hectareas/

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias