19.4 C
Las Palmas
12:36 am miércoles ,23 junio 2021
InicioNoticiasEl incendio de Arico afecta 2.800 hectáreas y se extingue en el...

El incendio de Arico afecta 2.800 hectáreas y se extingue en el Parque Nacional

El incendio forestal declarado el jueves en el municipio tinerfeño de Arico ha avanzado durante la noche hasta afectar 2.800 hectáreas, aunque el fuego que había alcanzado el Parque Nacional del Teide ha sido ya extinguido

Algunos de los focos se han reactivado en las últimas horas y uno de los frentes alcanza el barranco del Río. 130 personas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción. Los equipos esperan poder anclar los frentes este sábado

La última hora la confirmaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter. El fuego no ha llegado al municipio de Granadilla y no afecta a núcleos urbanos, aunque se mantiene el viento fuerte en la zona.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de que la noche ha sido complicada, pero con la llegada de la mañana ya están activados los medios aéreos.

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha indicado que los medios aéreos se disponen a evaluar la situación desde el aire y que después se reunirá el comité asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Todos los esfuerzos se siguen centrando en cerrar y controlar el perímetro del incendio, y si todo va bien, intentar estabilizarlo a lo largo de este sábado. Así lo ha indicado Jorge Parra, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Parra compareció en rueda de prensa acompañado del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y del alcalde de Arico, Sebastián Martín.

Según informó Parra, el perímetro se ha ido consolidando. Los trabajos en las últimas horas se han centrado en el flanco izquierdo, que ya está casi acotado, salvo en el Salto de las Hiedras que es una zona muy escarpada. En el flanco derecho ha sido muy complicado trabajar por la gran cantidad de humo, aunque se ha conseguido ir avanzado desde la cola hacia el frente.

Por su parte, Julio Pérez ha valorado que el incendio evoluciona de manera favorable, aunque sigue sin estar controlado. “Podemos decir que la situación esta tarde es mejor que la de esta mañana, dentro de la gravedad”, agregó.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, ha avanzado que ya se detectó el punto exacto donde se originó el incendio y que la Guardia Civil investiga las causas.

El viento, factor determinante

El viento es la principal preocupación del amplio dispositivo que lucha por controlar el incendio declarado este jueves, https://youtu.be/CDxyH8HF07o

De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de fuertes vientos, superiores a los 70 kilómetros por hora y hasta los 80 en algunos puntos, además de fuerte oleaje en las islas Canarias. En cambio, está previsto que en las próximas horas haya un descenso de las temperaturas y un ascenso de la humedad.

El incendio, que es de suelo, no tan virulento como el de copa, está generando en todo caso mucho humo. Tiene un perímetro de unos 25 kilómetros y una superficie de 2.800 hectáreas. Su cabeza se dirige hacia el barranco del Río y tiene dos flancos bien definidos.

El incendio no está cerca de zonas habitadas, así que no se ha procedido al desalojo de viviendas. Solamente se ha pedido a personas que se encontraban en zonas de uso tradicional agrícola que por precaución salieran de esa área.

Las condiciones del mar obligan a los aviones anfibios a recargar en tierra

El empeoramiento de las condiciones en el mar ha obligado a los hidroaviones que participan en la extinción del incendio de Arico a recargar en tierra. En estas labores cuenta con el apoyo de la Unidad de Intervención en Emergencias de Canarias, informa la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las redes sociales.

Medios desplegados

En el operativo participan unos 300 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera. También la UME, Brigadas Forestales BRIF con base en la Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria en labores de control de accesos y Cruz Roja, como apoyo logístico.

Además, en cuanto a medios aéreos intervienen cinco helicópteros (cuatro del GES y uno del Cabildo de Tenerife), así como dos hidroaviones del Estado. Este sábado se espera que se incorpore un tercer hidroavión. También ha participado el helicóptero de la Guardia Civil en el control aéreo.

Durante la noche unos 150 efectivos continuaron trabajando haciendo frente a las llamas.

Acceso cerrado a la zona forestal de Fasnia, Arico, Granadilla y Vilaflor

Por motivos de seguridad, el Cabildo de Tenerife ha cerrado los accesos a los senderos y pistas de los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla y Vilaflor con la idea de facilitar las labores de los equipos de extinción.

Además, el director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha dictado una resolución por la que se cierran los diferentes senderos que discurren por el mismo hasta que finalicen las labores de control y extinción del incendio.

Parque Nacional del Teide

Respecto a la incursión del incendio en el Parque Nacional del Teide, Julio Pérez ha indicado que su impacto está siendo «mínimo» por la ausencia de vegetación que sirva de combustible, con lo que las llamas «se extinguen casi solas» tras quemar «un poco de matorral.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS