18.4 C
Las Palmas
2:04 am martes ,15 junio 2021
Inicio Actualidad El incendio de Arico avanza y ya afecta a unas 1.500 hectáreas

Incendio en Arico

El incendio de Arico avanza y ya afecta a unas 1.500 hectáreas

El fuego sigue sin control y no está perimetrado. Ha alcanzado ya el interior del Parque Nacional del Teide, pero en una zona de retama sin masa boscosa, por lo que se prevé que en esa parte no haya grandes problemas en controlarlo. La mayor preocupación es el fuerte viento en la zona

Informa: Redacción Televisión Canaria

Desde primera hora de este viernes se han incorporado a las tareas de extinción del incendio forestal de Arico, en Tenerife, que se encuentra en Nivel 2, siete medios aéreos y más de 250 efectivos terrestres para las labores de control y extinción del incendio forestal declarado en la mañana del jueves en el barranco de Chajaña, que ya ha afectado a apróximadamente 1.500 hectáreas de terreno.

Durante la noche un centenar de personas realizaron trabajos terrestres para intentar controlar el fuego y entre los que se encontraban efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, así como recursos de seguridad en labores de control de accesos.

El fuego está activo en dos frentes

El fuego mantiene activo dos frentes, uno hacia la cumbre y el Parque Nacional del Teide. Y el otro dirección oeste hacia el barranco del Río, aunque no hay zonas pobladas.

Los efectivos terrestres y aéreos se han concentrado desde primera hora de la mañana en el flanco izquierdo del incendio, donde se trabaja con mayor intensidad. El avance del fuego hacia el norte, Parque Nacional de El Teide donde ya ha entrado, permanece vigilado por las brigadas forestales, pero no se ha podido actuar.

La atención se centra en el flanco sur e interfaz para evitar afectación a zonas pobladas y flanco oeste, en la zona del barranco de El Río, por donde podría avanzar el fuego debido a las condiciones meteorológicas de viento y humedad en la zona.

Medios desplegados

Este viernes se han incorporado a las tareas de extinción siete medios aéreos (4 helicópteros del GES, uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en tareas de coordinación aérea). Estos medios han actuado entre ayer y hoy a pesar de gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio.

Durante el día de hoy se incorporarán a las tareas de extinción desde el aire dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Informa: Redacción Televisión Canaria

La Unidad Militar de Emergencias se incorporó por la noche con 40 efectivos del destacamento de Los Rodeos, seis autobombas y dos nodrizas. Esta mañana eran relevados por otros 50 militares del destacamento de Gando, con seis autobombas y una nodriza.

También se incorporaron en la mañana del viernes el personal que ha enviado el Cabildo de Gran Canaria: una veintena de efectivos, dos brigadas forestales, un equipo Presa y un equipo Bravo, con cuatro mandos, así como dos autobombas y ocho vehículos ligeros.

Aviso a la población de no transitar en zonas próximas

El incendio está situado en la zona alta del municipio de Arico, a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos. No ha sido necesario realizar evacuaciones de personas.

Por el momento tampoco hay cortes o cierres de carreteras en el municipio, aunque algunas presentan problemas de visibilidad por el humo que genera el fuego. Se ha recomendado a la población no circular por las vías cercanas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana el Puesto de Mando Avanzado en Arico y después compareció en rueda de prensa. La gestión pasó este jueves por la tarde a nivel 2, por lo que su gestión es competencia del ejecutivo canario.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS