22.4 C
Las Palmas
10:41 pm sábado ,24 julio 2021
InicioNoticias300.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión en Canarias

300.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión en Canarias

Los trabajadores sociales afirman que ayudas como el Ingreso Mínimo Vitad solo han llegado a 12.000 canarios. Y precisamente, la demanda de ayudas ha aumentado en un 20% e, incluso, se ha triplicado

La pandemia ha provocado además un aumento de la pobreza en las islas. Según el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, 300.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión en las Islas. Son precisamente los que más sufren problemas de salud mental.

Trece años después de la crisis de 2008 los trabajadores sociales siguen con el mismo discurso: Las administraciones públicas tienen que dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión social. Afirman que ayudas como el Ingreso Mínimo Vitad solo han llegado a 12.000 canarios. Y precisamente, la demanda de ayudas ha aumentado en un 20% e, incluso, se ha triplicado.


Según datos del CIS, más de un 6 por ciento de la población ha acudido a un profesional desde el inicio de la pandemia con síntomas de ansiedad o depresión. Más del doble son mujeres y la prescripción de psicofármacos es tres veces superior en personas sin recursos. El Colegio de Psicólogos pide estar presente en la atención primaria.

La ratio entre los países del entorno es de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En España no llega a 6. Un debate que se ha abierto, dicen, tras confirmarse el deterioro de de estas patologías incluso entre niños y adolescentes.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS