18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:32 am

Directo

Desarticulan una organización que facilitaba la inmigración irregular de menores desde Canarias

Cuatro personas se encuentran en prisión provisional tras la desarticulación de una organización criminal en Gran Canaria que facilitaba la inmigración irregular de menores no acompañados desde Canarias

Desarticulan una organización que facilitaba la inmigración irregular de menores desde Canarias. Imágenes cedidas por la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal asentada en Gran Canaria, dedicada a favorecer la inmigración irregular de menores, la inducción al abandono del domicilio de los mismos y el tráfico de estupefacientes en menor escala.

En el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil han podido verificar que en las actividades delictivas existía una relación estrecha entre sus miembros, con un reparto de roles claramente definidos, reuniéndose y contactando para cometerlas.

Entre estas actividades se encuentra, por un lado, la parte encargada de contactar con los menores extranjeros no acompañados que quisieran viajar al continente europeo, y por otra, la facilitación de documentación para viajar de una forma ilícita, la compra de billetes de avión y el hospedaje, entre otras.

Seguimiento y captación

Fruto de la información obtenida en el desarrollo de la investigación y del análisis de la misma, se pudo determinar la existencia en la localidad San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), de una organización criminal, que hasta el momento de su desarticulación y de manera periódica, facilitarían documentación falsificada o usurpada a distintos menores que previamente habrían captado en algunos de los centros de la isla. Tras huir de los mismos, los reagrupaban en estancias proporcionas por la organización hasta el momento de su salida definitiva de Canarias. También, los investigados contaban con una persona en la provincia de Barcelona, que ponía a los menores en contacto con la organización.

Desde su llegada, provenientes de territorio africano a los centros de acogida, la organización hacía un seguimiento pormenorizado, ejerciendo labores de captación. Una vez acordados los términos para su salida, se encargaba de todas las labores logísticas.

Dinero, documentos y drogas

Por estas labores delictivas, los menores o sus familias abonaban cantidades que podrían oscilar entre 600 y 1.000€, dependiendo del destino solicitado. Durante el periodo de la investigación, que comenzó en enero de 2023, la organización habría realizado más de 30 viajes con menores.

De igual forma, se pudo comprobar en el desarrollo de la investigación, que esta organización estaba, además, dedicada al menudeo de sustancias estupefacientes.

Así, la operación policial culminó con dos registros en dos inmuebles ubicados en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, donde se intervino diversa documentación, entre la que destacaba documentación utilizada previamente por los menores para viajar, comprobantes de envíos y recibos de dinero, y 500 gramos de hachís preparado en dosis para su distribución.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Desarticulan una organización que facilitaba la inmigración irregular de menores desde Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias