20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 11:59 pm

Directo

41 años de cárcel por agredir sexualmente y asesinar a su prima en Fuerteventura

La Audiencia Provincial de Las Palmas condena también al autor de los hechos a pagar 350.000 euros de indemnización

41 años de cárcel por el abuso y asesinato de su prima en Fuerteventura
Juicio por el asesinato de Vanessa Santana. Fotograma RTVC

El condenado por allanamiento, agresión sexual y asesinato de su prima hermana en Fuerteventura deberá cumplir 41 años en prisión, según consta en la sentencia de la Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Además, tiene prohibición de acercarse o comunicarse de cualquier forma con los padres de la víctima durante 10 años y debe pagar indemnizaciones por un importe total de 350.000 euros.

El Tribunal, en concreto, le impone 25 años de prisión por un delito de asesinato con agravante de disfraz y aprovechamiento de tiempo y lugar. Además, 14 años y 6 meses por el de agresión sexual con agravante de alevosía. Y, por último, un año y 6 meses por el de allanamiento de morada, también con agravante de disfraz y aprovechamiento de tiempo y lugar.

Fue declarado culpable por un jurado por todos los delitos y las acusaciones representadas por el Ministerio Fiscal, la familia de la víctima y el Instituto Canario de Igualdad pedían 42 años de prisión.

Retraso mental de carácter leve

El condenado sufre un retraso mental «de carácter leve» que el Tribunal de Jurado considera que no supone «ninguna alteración de su voluntad, capacidad de comprensión y conciencia de su actuar en el momento de los hechos».

La Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha detallado también a través de la sentencia que una vez sea puesto en libertad, el condenado estará 5 años en libertad vigilada como consecuencia de la pena por agresión sexual.

El condenado también lo ha sido a inhabilitación absoluta y especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de las condenas y no podrá acogerse a indulto, dado que el jurado lo rechazó de forma unánime.

Golpeada con un martillo

El jurado consideró probados que el condenado robó las llaves de la casa de su prima hermana y entró armado con un martillo, dos navajas y una cuerda cuando pudo certificar que se encontraba sola y dormida.

La golpeó repetidamente en la cabeza con el martillo, hasta 30 veces, y casi muerta la agredió sexualmente. Intentó limpiar la sangre y ocultar el cuerpo sin vida de la mujer y al no poder hacerlo abandonó la vivienda.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias