Aqualia ha llevado a cabo los trabajos de la primera fase del proyecto de telegestión, con la instalación de 5.224 contadores y 15 antenas ‘gateways’ que reciben información del recorrido del agua en tiempo real
El viceconsejero y la directora general de Aguas de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo y Mónica Gómez, presentaron junto al alcalde de Santa María de Guía, Pedro Manuel Rodríguez, y los responsables de Aqualia, Fran Blanco y Rafael Castillo – director de la empresa en Canarias y jefe de Unidad y Gestión en Gran Canaria respectivamente – la finalización de las obras hidráulicas ejecutadas recientemente con una inversión de la Dirección General de Aguas de 600.000 euros para el proyecto de digitalización y telegestión del agua en este municipio del noroeste de Gran Canaria.
La ejecución de esta primera fase del proyecto consistió en la instalación de 5.224 contadores -hay unos 7.500 en todo el municipio- y 15 antenas ‘gateways’ que permiten el envío y recepción de información en tiempo real del recorrido del agua en la red de abastecimiento. “Por lo que esta iniciativa nos permite tener un control exhaustivo del rendimiento de la red y las posibles fugas de agua que pueda haber en el recorrido”, explicó Pedro Rodríguez, alcalde de Guía.
Tecnología para controlar las posibles averías en Santa María de Guía
Estas actuaciones permiten, “a través de un software de control, analizar los patrones de consumo de los vecinos del municipio, alertar sobre las fugas, informar de las posibles averías en los contadores y, en definitiva, estar al tanto de cualquier anomalía que pueda afectar al servicio municipal y, por consiguiente, a los 13.800 vecinos de esta localidad”, explicó el responsable de Aqualia, Rafael Castillo.
El tipo de contadores que se han implantado en Santa María de Guía con este proyecto poseen un módulo que envían a través de señal de radio hasta 24 notificaciones diarias. Mientras, los que ya se han sustituido tenían más de 25 años de uso y la capacidad de realizar solamente seis lecturas al año. Así, este «proyecto de digitalización sitúa a Santa María de Guía a la vanguardia de la gestión del agua en las islas”, destacó el viceconsejero del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo.
La directora general de Aguas, Mónica Gómez, recordó que su departamento posee “una línea de subvención para los ayuntamientos de Canarias de 5 millones de euros destinada a la detección de fugas y reparación de las redes de abastecimiento, y otra partida económica de 4 millones de euros para implementar la digitalización del ciclo integral del agua en los municipios de las islas”, finalizó.
Reunión para abordar la emergencia hídrica
El próximo lunes, 11 de marzo, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, de la mano del consejero Manuel Miranda, ha convocado un encuentro en el Museo Élder de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por el presidente regional, Fernando Clavijo, donde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, los cabildos insulares y sus respectivos consejos insulares de agua, además de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), buscarán soluciones a la difícil situación en la que se encuentra el archipiélago en materia hidráulica.
El objetivo del encuentro es coordinar acciones y establecer una hoja de ruta conjunta para hacer frente al fenómeno de la sequía, producida fundamentalmente por el cambio climático, y al desabastecimiento de agua tanto para la población como para el sector agrícola y ganadero.