23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:19 pm

Directo

68 años del ‘Guanarteme’ de Domingo Del Toro

Domingo Del Toro fundó el periódico ‘Guanarteme’ en 1954. Un bisemanario que acabó tras 63 números y una crisis económica

Informa: Miguel Quintana / Víctor Nassar

En los años 50 del siglo pasado se publicó en Gran Canaria un periódico llamado ‘Guanarteme’. Estuvo en la calle poco más de año y medio y fue el empeño personal del periodista Domingo del Toro que, por su pasado anarquista, no pudo firmar ninguno de los artículos que publicaba. RTVC ha hablado con sus hijos.

No hay mucho más que una puerta y una ventana en la fachada, pero los hijos de Domingo Del Toro, miran a ese lugar sabiendo que allí, durante poco más de un año, su padre cumplió un sueño. En plena dictadura, y tras haber estado encarcelado por pedir la disolución de la Guardia Civil, Domingo del Toro, sacó el ‘Guanarteme’, aunque tuvo que ocultar que él era el que escribía todos sus artículos.

Aunque se volcó en noticias deportivas, exigiendo, por ejemplo, que la Unión Deportiva Las Palmas cuidara su cantera y no fichara a jugadores de fuera, Domingo del Toro, dejaba también ver sus profundas convicciones políticas reclamando, entre otras cosas, casas dignas para los pescadores de San Cristóbal, siempre esquivando la censura.

Con la actriz Silvana Pampanini, protagonista de la película ‘Tirma’, casi bautizando el periódico en su primer ejemplar, 63 números y un año y medio después, la crisis económica acaba con este breve pero intenso sueño.

Queda su legado, estos 63 números, sin su firma, pero llenos de las palabras de uno de esos luchadores anónimos que empuñaron la pluma en vez de las armas.

68 años del 'Guanarteme' de Domingo Del Toro
68 años del ‘Guanarteme’ de Domingo Del Toro

Relacionadas

Otras Noticias