16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:48 pm

Directo

Abierto el proceso para la presentación de candidaturas a los Premios Canarias 2024

En la edición de los Premios Canarias 2024 habrá tres modalidades; Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio

Premiados de la anterior edición de los Premios Canarias.

El Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que ha iniciado el proceso para presentar candidaturas a los Premios Canarias 2024. El plazo será hasta el 31 de diciembre.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado el anuncio por el que se hacen públicas las tres modalidades que se concederán en esta edición. Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio, detalla el Gobierno en un comunicado.

A partir de ahora, “academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades” tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para elevar sus propuestas.

Según recoge la Ley 2/1997 de Premios Canarias en su artículo 1, estos galardones se entregan el 30 de mayo en el acto oficial del Día de Canarias. Tienen como objetivo “estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el archipiélago canario”.

Conforme a la disposición adicional de la referida Ley, para el año 2024 las modalidades de los premios serán las de Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico.

El artículo 6.1 establece que serán las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades las encargadas de elevar las propuestas que crean oportunas que se han de presentar con anterioridad al 31 de diciembre.

Criterios para la concesión de los premios

En el caso del galardón de Bellas Artes e Interpretación, la normativa especifica que “se concederá a aquellas personas o entidades cuya labor de creación o ejecución constituya una aportación significativa al patrimonio cultural canario. En los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el teatro, la cinematografía, la danza, la fotografía. Y en las demás expresiones artísticas que se valgan de la imagen, de la materia o del sonido”.

El Premio Canarias de Investigación e Innovación será concedido a aquellas personas o entidades cuya actividad dedicada al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras represente una contribución altamente significativa en los campos de la ciencia, técnica y humanidades.

En la modalidad de Patrimonio Histórico se otorga a las personas o entidades “cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario”.

El Gobierno de Canarias, en previsión de lo establecido en la disposición final primera de la Ley 2/1997, de 14 de marzo, y dentro de los límites establecidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024, ha fijado la cuantía del premio en cada una de sus modalidades en 18.000 euros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias