15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 5:01 am

Directo

Abiertos todos los accesos para vecinos y regantes en La Palma

Este miércoles se permite el acceso a vecinos y regantes tanto por la zona norte como por la sur al mejorar la calidad del aire

Abiertos todos los accesos para vecinos y regantes en La Palma
Europa Press

El Cabildo de La Palma ha informado de que este miércoles se permitirá el acceso tanto por la zona norte como por la sur, y por vía terrestre y marítima, para los vecinos y regantes afectados por la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Calidad del aire

La corporación insular ha hecho este anuncio en sus redes sociales en un momento en el que la calidad del aire, según los datos del Gobierno de Canarias, es buena en toda la isla. Sin embargo desde hace varios días no facilita datos de la estación de Puntagorda.

El Cabildo de La Palma ha recordado que las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

En cuanto a la calidad del aire el martes el comité del Pevolca aseguraba que en general es buena. Apuntaron que los vientos están dispersando la ceniza y gases en dirección suroeste. Tienden a dirección sur y sureste por lo que la situación es favorable para la operatividad aeronáutica.

La superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, mientras los últimos datos del Catastro sitúan en 1.548 las edificaciones destruidas.

La sismicidad asociada a la erupción volcánica en Cumbre Vieja registró este martes 374 terremotos, el récord de toda la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana. Simultanéa fases de explosividad con depósitos piroclásticos con fases efusivas, con emisión de coladas de lava. Añade que todos los centros de emisión han estado inactivos en algún momento y desde entonces mantienen una actividad muy intermitente.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias