22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 12:27 pm

Directo

Pateras y derechos: los abogados piden más medios ante las llegadas masivas

Han resumido sus necesidades y los principales protocolos de actuación en una guía práctica sobre «Asistencia jurídica en llegadas marítimas»

patera
Imagen archivo RTVC.

La llegada de pateras a las costas españolas no sólo supone un reto para Salvamento Marítimo, las fuerzas de seguridad o las ONG. Los abogados reclaman también más medios para garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes y preservar la confidencialidad de su asistencia.

Han resumido sus necesidades y los principales protocolos de actuación en una guía práctica sobre «Asistencia jurídica en llegadas marítimas», un documento editado por la Fundación Abogacía y el Consejo General de la Abogacía que recoge desde las dificultades que encuentran ante las llegadas masivas, al reto de detectar a posibles víctimas de trata o de determinar una minoría de edad.

Derecho de extranjería

La guía aplica el derecho de extranjería a los distintos supuestos que puede encontrarse un abogado de oficio tras arribar una patera a puerto y comienza con una recomendación clara: no firmar un acuerdo de devolución de un inmigrante sin que él este presente, aunque la policía ofrezca incluso la posibilidad de hacer el trámite por correo electrónico para ahorrar desplazamientos.

En este contexto, denuncia la Abogacía el reducido número de intérpretes que se pone a disposición de los letrados, en muchos casos no profesionales, y aconseja que no se acepten resúmenes o interpretaciones en un idioma o dialecto que la persona extranjera no alcanza a comprender por completo.

El extranjero tiene que percibir que el abogado es independiente y se encarga de su defensa, sin confundirlo con otra autoridad más.

Se desaconseja así formular preguntas directas y se propone observar el lenguaje corporal y reunir posibles indicios, siempre en contacto con los equipos de las ONG que han atendido a las personas a su llegada.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias