20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 1:27 am

Directo

Abre en Canarias el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Las Palmas de Gran Canaria será la primera capital de España en contar con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

Desde el próximo viernes, 1 de octubre de 2021, Las Palmas de Gran Canaria será la primera capital de España en contar con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Se trata del Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino.

El Consejo General del Poder Judicial ya aprobó en febrero pasado el acuerdo para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes.

Es decir, personas de entre 0 y 18 años- se remitan al referido juzgado de Instrucción. Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado. Comenzará este viernes y se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses.

Estaba previsto que comenzara su actividad el pasado 1 de abril

El órgano judicial tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril. Pero aplazó esta fecha para dar cabida en el proyecto a todos los estamentos que de forma entusiasta lo secundaron y solicitaron integrarse en su consecución.

Entre el 1 de abril y la fecha de inicio se ha desarrollado una primera fase de preparación de las dependencias judiciales y se ha intensificado la coordinación con el resto de agentes que intervendrán en el desarrollo propio de las funciones del juzgado. Ahora con las nuevas previsiones y exigencias introducidas por la Ley Orgánica 872021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la infancia.

Conocerá exclusivamente materias sobre infancia y adolescencia

El proyecto consiste en un reparto especializado por el que, a partir del 1 de octubre, este juzgado conocerá con carácter exclusivo de las materias referidas a la infancia y adolescencia.

Conformo a lo estipulado por el Consejo General del Poder Judicial, este Juzgado tratará delito de lesiones, delito contra la libertad, contra la integridad moral, de trata de seres humanos, de agresiones sexuales, de abusos sexuales, de acoso sexual, de exhibicionismo y provocación sexual, así como delitos relativos a la prostitución a la explotación sexual y corrupción de menores. Todos ellos cuando la víctima sea menor de edad.

Abre en Canarias el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España
Abre en Canarias el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias