19.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:08 am

Directo

ACNUR detecta que se ralentiza la llegada de personas desde África a España

Desde la recuperación de las relaciones entre España y Marruecos se aprecia una ralentización en la llegada de personas desde África

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes / Andrés Pérez

La representante de ACNUR en España, Sophie Muller, ha confirmado este miércoles que han detectado que se ha ralentizado la llegada de personas en situación irregular desde África a España después de que este último país haya retomado las relaciones diplomáticas con Marruecos.

Sophie Muller, que ha participado en las jornadas sobre inmigración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, ha comentado que la mejora de la relaciones entre España y Marruecos puede influir en las rutas migratorias y ha señalado que no se han visto «grandes saltos» de valla en Ceuta y Melilla que se habían producido desde comienzos de 2022 y han constatado que parece que están cambiando las rutas migratorias.

No obstante, ACNUR se encuentra en una fase de observación para analizar las posibles tendencias derivadas de este acuerdo «con calma» y saber más sobre el perfil de los migrantes, su nacionalidad y cuáles son las razones por las que se van de sus países, ha agregado la representante de ACNUR en España.

Situación «dramática» de los migrantes llegados a Canarias

Según ha destacado, las personas que han llegado a Canarias últimamente por vía marítima desde África llegan en «situaciones dramáticas».

Ha admitido que se percibe «un cierto deterioro» de las condiciones en las que llegan las personas, si bien ha apuntado que aún no hay conclusiones en este sentido y es necesario comprobar de si se trata o no de una tendencia.

Ha alertado de que a partir de ahora pueden incrementarse, con el buen tiempo, la llegada de embarcaciones a Canarias. ACNUR está a la espera de comprobar si los esfuerzos de los países de origen con el apoyo de España realmente ralentizan la llegada de migrantes.

Asimismo, están atentos a si la mejora de relaciones entre Marruecos y España provoca que las personas tomen aún más riesgos para evitar ser detectados.

Ha avisado de que los traficantes se adaptarán y sacarán a las personas «no por la vía más segura sino por la que funcione».

Las mafias se adaptan y buscan nuevas rutas

La representante de ACNUR ha explicado que desde octubre de 2019 han cambiado las rutas porque las mafias se adaptan a los recursos que se ponen en marcha para tratar de encontrar huecos por donde salir.

Ha acusado a los traficantes de poner en peligro a niños, mujeres y hombres «en situación dramática» aprovechándose de su desesperación.

Muller ha alertado de que desde finales de 2019 se ha detectado a más mujeres y niños que viajan solos.

Muchas mujeres provienen de Costa de Marfil huyendo de violencia de género y de la ablación. Las mujeres tienen que pasar por diferentes países y exponerse a muchos riesgos hasta subirse a una embarcación.

En cuanto a los niños que viajan solos, ha reflexionado sobre la desesperación de los padres que deciden que sus hijos arriesguen sus vidas. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias