17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 1:18 am

Directo

Clavijo busca esta semana el respaldo de Europa en migración 

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, 13 de noviembre

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viaja este martes a Bruselas para buscar el respaldo de la Unión Europea (UE) en el abordaje de la crisis migratoria que sufre el archipiélago, así como en la necesidad de eximir temporalmente a Canarias de las tasas de emisiones de CO2 (o tasa verde) en los vuelos entre el archipiélago y el resto del espacio económico europeo, incluyendo Reino Unido.

En lo que se refiere a la crisis migratoria, indicó el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno este lunes, que el archipiélago ha alcanzado la llegada a sus costas de más de 32.000 personas este año, batiendo una cifra «récord», y más de 4.800 menores no acompañados que están actualmente en las islas, motivo por el que Clavijo se reunirá con prácticamente con todos los grandes grupos del Parlamento Europeo.

Hoja de ruta como Lampedusa

El objetivo, dijo, «es conseguir un respaldo» por parte de los eurodiputados para aplicar en Canarias la «misma hoja de ruta que se aprobó en su momento para Lampedusa». En este marco expuso que será «especialmente importante» el encuentro que mantendrá el viernes con la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, a la que el presidente canario «transmitirá directamente sus preocupaciones para que Canarias no siga afrontando en solitario» la crisis migratoria.

Todo ello después de que hace más de dos meses que el presidente de Canarias remitiera una carta a la presidenta de la Comisión Europea «solicitándole el mismo tratamiento que había tenido Lampedusa en su momento», por lo que ahora lo que se busca es dar «continuidad a aquella solicitud», reclamando una política europea común para abordar «este importante problema» y que se siga dando respuesta «de una manera coordinada al reto que supone la llegada incesante de migrantes» en el último año.

Cabello indicó que se necesita una política estratégica en común y una específica para las regiones ultraperiféricas (RUP) que, como Canarias, son la puerta de entrada por ser frontera sur de la Unión Europea.

Clavijo busca esta semana el respaldo de Europa en migración 
Reunión del Consejo de Gobierno, lunes 13 de noviembre. Imagen Presidencia del Gobierno

Emisiones de CO2

En cuanto a otro de los temas a abordar en este viaje de Clavijo a Bruselas, la tasa verde y su aplicación en Canarias, Cabello señaló que el presidente de Canarias aprovechará sus encuentros con diferentes grupos del Parlamento Europeo para pedirles su apoyo a una «excepción temporal a la aplicación en las RUP de las tasas de emisiones de CO2 que Europa impondrá a los vuelos internacionales con Canarias a partir del próximo 1 de enero».

Para ello, Clavijo también prevé reunirse con representantes de diferentes departamentos de la comisión que tienen que ver con esas tarifas de emisiones, tanto en la parte de industria y comercio como medioambiental, ya que la aplicación de las tasas a partir de enero de 2024 «podría tener efectos muy perversos a corto plazo con la conectividad con Canarias», de ahí que se busca «excepcionar a Canarias temporalmente».

Conferencia de Presidentes

El Gobierno de Canarias ha solicitado al presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, que convoque de urgencia la Conferencia de Presidentes para explicar los acuerdos alcanzados para poder ser investido previsiblemente esta semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha indicado que se ha acordado la solicitud a Pedro Sánchez de «una convocatoria urgente» de la Conferencia de Presidentes.

Con esta petición lo que se persigue, explicó, es que Pedro Sánchez informe sobre los diferentes acuerdos que ha alcanzado para investirse como presidente del Gobierno central.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias