Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno, ha dicho que el objetivo es seguir avanzando en el autogobierno y analizar cuáles las transferencias de competencias pendientes
El Gobierno de Canarias ha pedido al Gobierno del Estado la apertura de una mesa de diálogo para culminar la transferencia de las competencias pendientes a la Comunidad Autónoma identificadas en el Estatuto de Autonomía.
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, ha explicado que este miércoles se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de un informe del año 2019 en el que se relacionaba y repasaba desde cada una de las consejerías del Gobierno cuáles son las competencias pendientes de transferencia a la comunidad autónoma por parte del Estado en función del Estatuto de Autonomía.
Alfonso Cabello ha indicado que este es un trabajo que se fija como objetivo por parte del Gobierno de Canarias, que es el de «seguir analizando nuestras cuotas de desarrollo de autogobierno vinculadas a las competencias que se le reconocen en el Estatuto de Autonomía y que, por lo tanto, tenemos que seguir mejorando, no solo en culminar esas transferencias, sino también en la financiación que llevan aparejada».
Coste de la atención a la migración
El coste que ha supuesto la migración irregular para el Gobierno de Canarias durante el presente año asciende a 94 millones de euros, repartidos entre las Consejerías de Educación, de Sanidad y de Bienestar Social, un asunto que el Gobierno canario trasladará este jueves en Madrid durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Migración, que se convoca a solicitud de la comunidad autónoma.
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha criticado que hasta ahora el Estado «se ha limitado a poner encima de la mesa un cheque de 50 millones de euros para tratar de paliar esta sobrecarga para la comunidad autónoma y la realidad es que ni los medios son suficientes, ni la dotación presupuestaria tampoco«.
Alfonso Cabello indicó que la estimación presupuestaria que maneja el Gobierno de Canarias por el coste de la migración este año es de 94 millones de euros para atender los más de 64 centros que hay ahora mismo para atender a los más de 4.500 menores no acompañados que hay en las islas; los recursos sanitarios que se han desplegado para atender a pie de muelle a todos los migrantes que han llegado a lo largo del año; y para trabajar en su escolarización y atenderlos con todos los derechos que les otorga la Ley del Menor.
Gobierno y Cabildos acuerdan la financiación para la conservación de las carreteras
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, junto a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, han acordado transferir antes del cierre de este año, 18.970.439,82 de euros a los cabildos para financiar los gastos de mantenimiento y conservación de los diferentes tramos de carreteras de titularidad del Gobierno de Canarias, entregadas a las instituciones locales durante el periodo 2015-2023. De esta manera se consigue desbloquear un conflicto histórico en relación a la financiación de las carreteras de interés regional transferidas, a la que no se le daba salida desde el año 2015.
El convenio, impulsado de forma conjunta por la Dirección General de Infraestructura Viaria y la Viceconsejería de Hacienda, convalidado por el Consejo de Gobierno, permite dar cumplimiento a la normativa vigente sobre la financiación de la conservación, mantenimiento y gestión del dominio público de las carreteras, según los módulos establecidos para la red viaria de cada isla.
En la reunión celebrada la pasada semana con representantes de las administraciones insulares, también se acordó convocar anualmente la Conferencia Sectorial de Carreteras, para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados.
Trabajos de emergencia en La Palma
El Consejo de Gobierno ha aprobado también a petición del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, la declaración, por la vía de emergencia, de la ejecución de dos proyectos de obra para la reparación de desperfectos en diferentes tramos de la carretera LP-2, en la isla de La Palma.
Por un lado, tras los desprendimientos que se produjeron el pasado mes de noviembre en el PK 55+000 de la LP-2, en el tramo de carretera de acceso al puerto de Tazacorte, la Consejería ha contratado trabajos para el tratamiento del talud, tanto en las zonas de rocas basálticas como en las de material blando.
El presupuesto para esta actuación asciende a 1.300.967,19 euros, con un plazo de ejecución estimado de tres meses; aunque se espera reabrir al tráfico parcialmente la vía mediante señaleros o con semáforos desde que las condiciones de estabilidad del talud y la seguridad lo permitan.
Por otro lado, también se actuará en el tramo de la carretera LP-2 que transcurre por el Mirador de Las Indias, en el P.K. 27+400, que se ha visto afectado por movimientos de ladera, tanto desprendimientos de rocas y árboles como deslizamientos de piroclastos, desde la excavación del talud en 2011.
En los últimos meses, se ha producido un incremento significativo de fenómenos de inestabilidad en este tramo, para lo que se plantea la necesidad de realizar una intervención de emergencia que permita contener el talud en su totalidad, realizando un tratamiento de contención.
Recursos contra la violencia de género
El Gobierno de Canarias ha autorizado delegar en la persona titular de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias la competencia para autorizar la firma de convenios con los cabildos insulares para la consolidación y mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género, para el periodo 2023-2026.
Con esta iniciativa se apuesta por agilizar la tramitación y dar cumplimiento a la financiación de dichos convenios a través del crédito asignado.
El Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género está conformado por las actividades, servicios y prestaciones desarrollados por las Administraciones Públicas canarias, por sí mismas o en colaboración con la Administración General del Estado o con las entidades públicas y privadas colaboradoras, tendentes a la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres, así como su asistencia, protección y reinserción ante dichas situaciones de violencia. Con todo ello, se pretende garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social.
Más de 74 millones de euros para protección
El Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad (ICI) acordó recientemente la firma de los convenios entre el ICI y los cabildos insulares que permitirá financiar el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la violencia de género hasta 2026.
Esta medida contempla la financiación de los recursos que se destinan para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas en cada isla. Para ello, el Gobierno de Canarias destinará en total 32.841.268 euros hasta 2026, lo que supone una inversión de 8,2 millones anuales.
Por su parte, los cabildos aportarán el otro 50% a excepción de los de Gran Canaria y Tenerife, que refuerzan su inversión al 57%.
Con la suma de las cantidades que aportan también los cabildos, Canarias contará con 74.733.152,41 euros hasta 2026 para el mantenimiento de los centros y servicios que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género.