17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 1:42 am

Directo

La Palma acogerá una reunión en el marco de la presidencia española de la UE

La Palma será sede de una de las reuniones preparatorias de subsecretarios de Estado y segundos cargos ministeriales del área de Agenda Urbana de los 27 países de la Unión Europea, en el marco de la presidencia Española del Consejo de la UE.

Casas de madera entregadas a cinco familias de afectados por la erupción del volcán Tajogaite,/ Imagen de archivo Europa Press / Kike Rincón
Casas de madera entregadas a cinco familias de afectados por la erupción del volcán Tajogaite,/ Imagen de archivo Europa Press / Kike Rincón

El anuncio de la reunión de la Unión Europea en La Palma lo ha hecho anunciado el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma. Héctor Izquierdo ha recordado que este tipo de reuniones “tradicionalmente se hacían en la capital, y ahora se trata de descentralizarse a lo largo de todo el territorio”.

La cita será en el observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos

Previa a la reunión ministerial que se celebrará el 13 de noviembre en Gijón entre los 27 ministros de Transportes de los países de la Unión, se celebrará una asamblea preparatoria en el observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma el día 10 de octubre.

El comisionado ha explicado que el lugar elegido para el encuentro “permitirá enseñar el potencial científico y paisajístico que tenemos en la isla”. Izquierdo ha comentado que “todo lo que sea atraer acontecimientos y reuniones es algo positivo, porque trae dinero, y además es una forma de posicionarnos”.

El comisionado para la reconstrucción de La Palma considera que esta reunión será una oportunidad de “aprovechar que somos parte de la UE y de la presidencia de España en este periodo”. Además, añadió, que cumplirá “una labor de sensibilización, ya que vendrán responsables de agenda urbana, que puede ser positivo que conozcan la situación de La Palma a la hora de financiar proyectos a nivel europeo”.

Plan de empleo para La Palma

Obras que se ejecutan en la vía La Laguna – Las Norias / Cabildo de La Palma

Este viernes, en la reunión del comisionado para la reconstrucción de La Palma, también se ha abordado la situación del empleo en la isla. Al primer plan integral de empleo de 63 millones de euros, ahora se le une otro plan de 30 millones de euros.

En un primer momento, el plan se realizó para ir recuperando las zonas afectadas, como por ejemplo en los planes que se crearon para retirar las cenizas. En la actualidad, lo que se pretente es ir entrando, poco a poco, en las necesidades reales de la isla.

El nuevo plan busca trabajar en una economía social que puede ir mejorando las situaciones de los sectores más afectados y que poco a poco se pueda ir volviendo a una normalidad. Sin embargo, todos los sectores coinciden en que la normalidad ya no será la misma. La isla de La Palma presenta una nueva realidad y situaciones y de ellas también se puede sacar mucho provecho.

En el futuro no solo se trabajará en la creación de empleo, sino también, en la formación de nuevos sectores que puedan aplicarse en la isla.

Gerardo Gutiérrez, Director General Servicio Público de Empleo Estatal / RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias