19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 8:30 pm

Directo

La agricultura en Canarias, un sector en envejecimiento

El envejecimiento del sector agrícola en Canarias se debe, según indican, a la dureza del trabajo y la incertidumbre económica

Vídeo RTVC. Informa: Jónatan Déniz / Pablo Trespi / Isaías Santana

El 85% de los productores agrícolas de Canarias tiene más de 55 años, y la mayoría de jóvenes no muestran atracción por este sector. La dureza del trabajo, pero también la incertidumbre de cubrir costes y conseguir beneficios, aseguran ser la clave de este envejecimiento del sector.

«Es una vida muy trabajosa y no se compensa», indica Antonio Tomás, agricultor canario. «A la gente hoy en día le interesa obtener un sueldo a final de mes, y esto es arriesgar mucho desde el principio».

Es por ello que el sector pide un mayor respaldo de las administraciones para asegurar que el esfuerzo otorga recompensa. «Imagínate que tienes un trabajo y no sabes si este mes vas a cobrar, o cuánto vas a cobrar. Los trabajadores lo que quieren es un salario mínimo a cobrar», apunta Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias.

Sin embargo, no todos los jóvenes se muestran reacios al sector. Levi y Eric Ramírez son la tercera generación de agricultores, conocen bien todas las dificultares y, pese a ello, han decidido arriesgar. Una de sus claves ha sido la introducción de tecnología en las fincas. «Si vamos a recolectar, cerramos las pantallas térmicas y trabajamos a la sombra frente al calor», explica Levi.

Por su parte, como mensaje para no perder la agricultura en nuestras vidas, Eric señala que «es sacrificado, pero si te gusta lo haces con gusto. Que la gente se arriesgue porque si las cosas se hacen bien, y con esfuerzo, obtendrán su recompensa».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias