20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 1:56 pm

Directo

Al menos 70 migrantes desaparecidos en el naufragio dos pateras cuando intentaban llegar a Canarias

Las pateras partieron de la costa del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos. Murieron de «frío, hambre y sed»

naufragio Órzola
Imagen del naufragio ocurrido en Órzola en Lanzarote. Imagen de archivo.

Al menos 70 migrantes subsaharianos desaparecieron en los últimos días en aguas del Atlántico mientras intentaban llegar a Canarias en dos pateras que habían salido de las costas del Sahara Occidental y del sur de Marruecos, informó la ONG Caminando Fronteras.

La portavoz de esa organización española, Helena Maleno, dijo que se trata de dos tragedias que se descubrieron el pasado viernes cuando los supervivientes llegaron a tierra.

La activista explicó que un barco de pesca llevó ese día al puerto de la localidad de Al Marsa, cerca de la capital del Sahara Occidental El Aaiún, una lancha neumática con 31 personas subsaharianas a bordo, entre ellas una mujer y un bebé.

Añadió que se trataba de una patera que había zarpado con 65 personas a bordo de la provincia de Tan Tan, en el extremo sur de Marruecos, el pasado 4 de febrero y que había estado a la deriva.

«Fueron muriendo de frío, hambre y sed»

«Eran en inicio 65 personas de las cuales 34 fueron muriendo de frío, hambre y sed. Entre los fallecidos hay 7 niños», lamentó la activista. Según Maleno, algunos de los supervivientes han sido detenidos por los servicios de seguridad marroquíes al llegar a puerto, acusados de pilotar la embarcación.

Por otra parte, la activista, cuya ONG tiene presencia en Marruecos, agregó que otra patera naufragó el pasado viernes al poco de zarpar de las costas de Bojador, al sur de El Aaiún, con 56 ocupantes subsaharianos a bordo, entre ellos 21 mujeres y 5 niños. Lamentó que 36 de los ocupantes de la embarcación siniestrada murieran, entre ellos 5 niños.

El Gobierno marroquí no se ha pronunciado hasta ahora de forma oficial sobre lo sucedido, pero fuentes de las autoridades locales indicaron que solo documentaron cuatro cadáveres y un superviviente en los últimos días en incidentes marítimos.

En los últimos cinco años han fallecido 11.286 personas, 6 al día, intentando cruzar la frontera Occidental Euroafricana, según un informe redactado por Caminando Fronteras y publicado a mediados del pasado mes de diciembre. 

Al menos 70 migrantes desaparecidos en el naufragio dos pateras cuando intentaban llegar a Canarias
Al menos 70 migrantes desaparecidos en el naufragio dos pateras cuando intentaban llegar a Canarias. Imagen de archivo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias