20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:20 am

Directo

Ascienden a 35 los muertos por enfrentamientos en Bagdad

Tras el anuncio de Muqtada al Sadr de su retirada de la vida política, se han registrado enfrentamientos en el centro de Bagdad

Tras el anuncio de Muqtada al Sadr de su retirada de la vida política, se han registrado enfrentamientos en el centro de Bagdad
Seguidores del cérigo Muqtada al Sadr se movilizan en Bagdad. Fuente: Ameer Al-Mohammedawi / EP

Al menos 35 personas han muerto durante los enfrentamientos registrados este lunes en el centro de Bagdad tras el anuncio del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr de que se retira de la vida política, según fuentes médicas citadas por la cadena Al Jazeera.

La mayoría de los fallecidos serían manifestantes afines a Al Sadr, según la agencia de noticias oficial NINA. A su vez, ha confirmado cargas policiales en la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentran las principales instituciones.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y también fuego real para contener a los manifestantes, según testigos citados por la agencia de noticias DPA. Entre las instituciones asaltadas está el edificio que alberga la oficina del primer ministro.

Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener esta ola de violencia, extendida también a otras zonas de Irak. En Basora, grupos de manifestantes han irrumpido igualmente en edificios públicos, informa NINA.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, exigía la convocatoria de nuevas elecciones tras diez meses de fracaso para formar Gobierno.

Al Sadr inicia una huela de hambre para pedir cese de violencia

Protestas de partidarios de Muqtada al Sadr en Bagdad. Fuente: Ameer Al-Mohammedawi / EP

Por su parte, el clérigo Muqtada al Sadr ha iniciado una huelga de hambre para pedir el cese de la violencia que ha sacudido este lunes Bagdad, precisamente después de que el líder chií anunciase su retirada de la vida política.

El jefe del antiguo bloque de Al Sadr en el Parlamento, Hasán al Athari, ha anunciado la medida del clérigo en Twitter. Ha señalado también que no puede haber «justificación» para el uso de la violencia por parte de ningún bando, según la agencia oficial INA.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, que previamente había emplazado a Al Sadr a calmar a sus seguidores, ha agradecido a través de las redes sociales el llamamiento para detener la violencia. Asimismo, ha instado a todas las partes a tarabajar para evitar una escalada mayor de las tensiones.

Al Kazemi ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no utilicen fuego real para reprimir a los seguidores de Al Sadr, después de que al menos ocho personas hayan fallecido este lunes por enfrentamientos en la Zona Verde de Bagdad, informa la agencia NINA.

La UE pide «máxima contención»

La Unión Europea ha instado a las partes en Irak a actuar con «la máxima contención» para evitar una mayor escalada de las tensiones, tras las manifestaciones en Bagdad por la retirada de Al Sadr de la vida política.

«Es clave que todos los actores eviten cualquier acción que pueda llevar a más violencia», ha reclamado el Servicio Europeo de Acción Exterior, en un comunicado en el que ha aludido al diálogo como «única vía para resolver las diferencias».

Asimismo, ha pedido respeto para la «integridad» de las instituciones, después de varios edificios públicos hayan sido asaltados por los manifestantes.

«La Unión Europea reitera su inquebrantable apoyo a la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak«, ha sentenciado la oficina que dirige Josep Borrell.

Relacionadas

Otras Noticias