23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 4:57 pm

Directo

Aldeas Infantiles convierte la ceniza volcánica de La Palma en ladrillos ecológicos

La ceniza volcánica es el ingrediente principal de la fabricación de estos ladrillos 100% ecológicos. La ONG espera con esta iniciativa «generar puestos de trabajo»

Informa: Marta Calimano / Moisés Mesa

La ONG Aldeas Infantiles realiza un proyecto para aprovechar las cenizas expulsadas por el volcán de La Palma. La iniciativa pasa por la utilización de esa ceniza volcánica para crear ladrillos 100% ecológicos.

Los ingredientes básicos para la fabricación de estos ladrillos son cenizas volcánicas, tierra comprimida, agua y cal. No utilizan cemento ni otros componentes tradicionales. Gloria Peña, formadora en el proyecto, explica que, además, «no necesitan cocción, ni con fuego ni bajo el sol». Endurecen, dice, «con curado de agua durante siete días».

Por otro lado, los ladrillos de ceniza no son porosos por lo que no permiten las fugas de agua y son una posible respuesta a las humedades que suelen surgir en las viviendas. Por ello, pueden colocarse sin recubrir y también cambiar de color empleando tintes naturales sobre ellos.

Peña, asegura que se trata de «materiales a los que queremos darle importancia y valor». Habla de «los materiales que tenemos en el lugar y que aportan salud para las personas, las viviendas y el planeta».

Es un proyecto con proyección y enfocado a las familias para, a través de él, crear comunidad y posibilidades de futuro.

A este respecto, Javier Perdomo, director de Aldeas Infantiles Canarias afirma que espera que «se pueda convertir en una actividad económica en la que puedan producirse ladrillos, venderse y generar así puestos de trabajo«. Ese sería, comenta, su «objetivo fundamental».

Aldeas Infantiles convierte en La Palma las cenizas volcánicas en ladrillos ecológicos

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias