16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 1:51 pm

Directo

Alerta por lluvias en La Palma y El Hierro, que serán intensas este miércoles

Se esperan precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres, y las vertientes oeste y sur, de La Palma y de El Hierro  

Intensas lluvias en Valencia esta madrugada con hasta 119 l/m2
Alerta por lluvias en La Palma y El Hierro, que serán intensas el miércoles / Europa Press

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por lluvias desde las 23:00 horas de este martes por precipitaciones en las islas de El Hierro y La Palma, que podrá ser especialmente intensa este miércoles.

La declaración de alerta se ha adoptado de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En ambas islas se esperan precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes. Con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro.  

La Dirección General indica además que se espera que la situación sea especialmente intensa entre las 06:00 y las 15:00 horas de este miércoles. 

Vídeo: Juan Antonio Álvarez, bombero de La Palma

Peligro por flujos de lodo en la zona del volcán

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha recordado este martes que las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

El Cecoes 112 ha emitido una serie de recomendaciones a la población de La Palma con motivo de la declaración de alerta por lluvias que entrará en vigor a las 23:00 horas de este martes, y que también afecta a la isla de El Hierro.

En concreto para La Palma se recomienda a la población que evite caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales y si alguna persona se ve sorprendida por una escorrentía o flujo de lodo, hay que resguardarse en un lugar alto.

Además pide que se utilicen solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

Relacionadas

Otras Noticias