20.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 11:24 pm

Directo

Alerta naranja en once comunidades por altas temperaturas

Las temperaturas podrán alcanzar los 42 grados en el sur y podrán venir acompañadas de tormentas vespertinas, mala mar y viento. Canarias continúa fuera de la ola de calor pero sí mantiene activada la alerta amarilla por mala mar y viento en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro

Alerta naranja en once comunidades por altas temperaturas

Todas las comunidades autónomas tienen activadas este viernes alertas por calor, tormentas vespertinas y mala mar y viento. En el caso de once de ellas el nivel es naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas. Podrían llegar a los 42 grados en el sur.

La ola de calor que afecta a casi toda España hace que en esta jornada estén en alerta naranja Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Andalucía vuelve a ser un día más la comunidad que registrará las temperaturas más extremas en este día. En Córdoba y Jaén hay 42 grados previstos, 40 en Granada o 38 en Almería y Sevilla. Mientras, en la ribera del Ebro aragonesa alcanzarán los 41 grados, lo mismo que en las provincias de Huesca y Teruel.

En Baleares hay aviso naranja por hasta 39 grados en el interior de la isla de Mallorca. En el resto del archipiélago se moverán en torno a los 36 y los 38 grados, lo mismo que se espera en el centro y en las zonas montañosas de Cantabria.

En Castilla-La Mancha de nuevo Toledo acaparará el mayor calor con 41 grados previstos, 40 tendrán en Ciudad Real y 39 en Cuenca y Guadalajara.

En Cataluña se ha activado el nivel naranja por calor de hasta 40 grados en el interior de Tarragona y 39 en las provincias de Barcelona y de Girona. En la Siberia extremeña se espera llegar a los 40 grados y en 38 o 39 se quedarán en Cáceres.

Alerta naranja en Madrid con máximas de 41ºC

En la Comunidad de Madrid se vuelve a activar la alerta naranja este viernes por máximas de hasta 41 grados en el sur, las vegas y el oeste de la región.

En esta jornada la ola de calor incide además en Navarra. Comunidad que tiene aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el centro y Ribera del Ebro; en La Rioja también llegarán a los 40 grados y las tres provincias vascas se moverán entre los 39 y los 37 grados.

Además, en Asturias se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por máximas de 34 grados y tormentas vespertinas ocasionalmente acompañadas de rachas muy fuertes de viento. En Galicia también se esperan tormentas en el interior y las montañas de la provincia de Lugo.

Castilla y León está en nivel amarillo por calor de hasta 38 grados en Burgos, Salamanca y Valladolid. Además, existe probabilidad de tormentas por la tarde en las provincias de León y Zamora. En Murcia y en la Comunidad valenciana hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

De nuevo, Canarias se queda fuera de la ola de calor. Sin embargo, este vierens mantiene activada la alerta amarilla por mala mar y viento en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias