21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 6:38 pm

Directo

Seis comunidades en alerta por lluvia, nieve y temporal marítimo

Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia y Cataluña continuarán en alerta por intensas lluvias, nevadas y temporal marítimo

En la provincia de Málaga se ha activado también la preemergencia del plan de riesgo de inundaciones

Inundaciones en Málaga.

Seis comunidades continúan este jueves en alerta por intensas lluvias, nevadas y temporal marítimo. Se espera mayor incidencia en Andalucía, que se encuentra en aviso naranja por lluvias que acumularán hasta 80 litros cuadrados en 12 horas, informa la AEMET.

En Andalucía, las provincias de Cádiz y Málaga tienen nivel naranja (riesgo importante) por una precipitación acumulada de 80 litros cuadrados en 12 horas. Mientras, en la provincia de Almería está también en naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora. Y es que en Granada y Almería hay temporal marítimo con olas que pueden superar los 4 metros mar adentro.

Asimismo, en las provincias de Sevilla y Jaén se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y por fuertes rachas de viento respectivamente.

En Castilla-La Mancha, solo sigue con aviso amarillo la provincia de Albacete por rachas de viento que alcanzarán 70 kilómetros por hora. En Aragón, Teruel tiene alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros de espesor.

Cataluña, Región de Murcia, Cataluña y las ciudades de Ceuta y Melilla mantienen el nivel amarillo por lluvias, hasta 60 litros en 12 horas, o por mala mar.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Telenoticias 1

Las lluvias caidas en Alicante en 24 horas dejan registros de 160 litros

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas registros en torno a los 160 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación del Hidrológica del Júcar se han alcanzado los 162 litros por metro cuadrado en la Vall de Laguart. Adsubia alcanzó los los 128 litros y Collosa d’en Sarrià los 116 litros, ambas poblaciones de la provincia de Alicante.

En Valencia los registros más destacados han sido los 99 litros de Villalonga, los 84 litros de Pinet o los 76 litros de Vallada.

Las precipitaciones han tenido menor incidencia en la provincia de Castellón en las últimas 24 horas. Llegando a registros como los 36 litros por metro cuadrado de Alcudia de Veo, los 28 litros de Alfondeguilla, los 10 litros de Villafamés y los 9 litros por metro cuadrado de Algar del Palancia. 

Protección Civil en Málaga.

Activada la preemergencia del plan de riesgo de inundaciones en Málaga

La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga. Estando además vigente el aviso naranja por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce.

En el resto de comarcas de la provincia de Málaga la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones para todo este jueves.

La provincia malagueña ha registrado intensas lluvias en la Serranía de Ronda y la Costa del Sol durante este miércoles, lo que ha ocasionado el desbordamiento de un río y cortes de carretera.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias