21.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 8:32 am

Directo

La segunda fase de la carretera de La Aldea alcanza los 2.000 metros de túnel

Se utiliza explosivo para agilizar las tareas de excavación de los ocho túneles que contempla esta obra

Estefanía de Blasio / Esther Pulido / José Medina

Las obras de la segunda fase de la obra de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, alcanza con la última voladura de este viernes los 2.000 metros lineales de túneles excavados. En concreto en los dos tubos del túnel de Faneque, que une esta última localidad con El Risco.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se encargó de pulsar el botón de la última voladura controlada dentro de uno de los túneles. En ellos se está usando explosivo para agilizar las tareas de excavación de los ocho túneles que contempla esta obra.

La obra más adelantada de estos dos tubos es la del túnel en la boca norte, la más cercana a Agaete. De esta ya se llevan excavados cerca de 700 metros en cada uno de ellos.

Se espera que a finales de este año se puedan unir las bocas norte y sur de ambos tubos. A partir de ahí, comenzarán los trabajos para revestir y adecuar el túnel para permitir la circulación por su interior y abrirlo al tráfico en el primer semestre de 2022.

El presidente autonómico destacó la importancia de que se sumen estos 2.000 metros a la segunda fase, en una obra en la que el 80 % del trabajo consiste en construir ocho túneles y dos viaductos.

Para agilizar las excavaciones de los ocho túneles de esta segunda fase de la nueva carretera se prevé utilizar un millón de kilos de explosivos en 2.000 voladuras distintas.

Para la obra de este tramo entre El Risco y Agaete se utilizó por primera vez en España un modelo de explosivos totalmente distintos a los habituales.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias