Mientras el suministro eléctrico ha regresado a los puntos neurálgicos de La Gomera, El Ministerio de Defensa enviará a primera hora de mañana martes dos grupos electrógenos para ayudar con la emergencia por el cero energético
Los vecinos de La Gomera sufren desde la mañana del domingo el cero energético a raíz de los daños provocados por un incendio en la central de El Palmar. Este lunes, el suministro eléctrico ha sido restablecido parcialmente: 4.500 de los 15.313 clientes que la compañía Endesa tiene en la isla han recuperado la energía.
De los más de 9 megavatios de potencia que necesita la isla han sido repuestos por Endesa poco más de dos; el suministro se ha recuperado en los puntos neurálgicos, como puertos, aeropuerto, centros sanitarios y centros sociosanitarios.
El Ministerio de Defensa enviará a primera hora de mañana martes a La Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA, para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde este domingo.
En concreto, se desplazarán hasta la Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a 4 vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grúa Luna y otros vehículos ligeros. También irá un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.
Suspendidas analíticas
Pese a esta recuperación parcial, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha informado la actividad de analíticas de rutina prevista para este lunes en las Zonas Básicas de Salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera se suspenden hasta nuevo aviso.
Cero energético
Endesa, empresa suministradora de electricidad en La Gomera, ha incorporado 28 grupos electrógenos para reponer cuanto antes el suministro en la isla tras el cero energético que se registra desde las 3:00 horas, siendo 23 de ellos trasladados desde otras islas del archipiélago, según informó el Gobierno insular.
La Corporación precisó, además, que dos de los diez grupos que componen la Central Eléctrica de El Palmar pueden ser restaurados por los técnicos de Endesa. Así es que de no surgir imprevistos podrán entrar en funcionamiento durante la tarde-noche de este domingo. Con su reactivación se restaurarían 6 MW de los 9 MW que se precisan para surtir la demanda.
Toda la isla de La Gomera ha sufrido un apagón general y se ha quedado sin electricidad la madrugada de este domingo como consecuencia un incendio que se ha producido en parte de las instalaciones de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián, la capital. Según ha informado a EFE un portavoz de Endesa.
El fuego, cuyas causas se desconocen, ha afectado a la sala de servicios auxiliares de la central y ha obligado a detener su operativa por precaución.
Como resultado se ha produjo un «cero energético» (apagón general), que afectó desde las 3.00 horas (hora canaria) del domingo a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes.
Fernando Morales, gerente de la Asociación de Empresario de la Gomera (AEG), ha informado en BDC que las empresas de telefonía le han informado que se está llevando a cabo un restablecimiento paulatino de la cobertura móvil en los distintos puntos de la isla. Además ha señalado el daño que ha supuesto estos problemas de suministros para los negocios locales.
Piden a la población que modere el consumo de agua
El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha pedido este domingo a la población de la isla que modere el consumo de agua, debido a que se ha producido una parada en los sondeos que la suministran en los depósitos de cabecera.
La parada de los sondeos se ha llevado a cabo debido al cero energético que desde las 3.00 horas del domingo afecta a La Gomera, ha explicado el Consejo Insular de Aguas de La Gomera.
Recuperación paulatina del suministro eléctrico
Endesa precisa que tiene que reponer una potencia de 10 megavatios, como máximo, y ya ha movilizado grupos electrógenos para hacerlo.
Asimismo, Endesa ha informado que la recuperación paulatina del servicio eléctrico en la isla de La Gomera, dada la complejidad de las operaciones, no será hasta bien avanzada la tarde. Una vez se vaya comprobando el correcto funcionamiento de los sistemas de generación.
Los técnicos de Endesa estiman que, «en el mejor escenario», se podrían reconectar dos de los grupos de la central de El Palmar a última hora de este domingo. Con lo que se recuperarían 6 de los 20 megavatios de la central y se cubrirían dos tercios de la demanda prevista estos días (9 megavatios) en La Gomera.
La compañía eléctrica y el Cabildo de La Gomera coordinarán qué líneas se reconectarán para recuperar el suministro en las zonas prioritarias.
Garantizados los servicios públicos esenciales
El Cabildo de La Gomera informó a través de su cuenta de Twitter de que el hospital, así como el Puerto de San Sebastián y el aeropuerto funcionan con normalidad, a través de motores auxiliares.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha informado que ya está en contacto con el Cabildo, con el Gobierno del Estado y con la empresa suministradora, y está haciendo un seguimiento de las labores que permitan restablecer el suministro eléctrico.
Fernando Clavijo ha aclarado que, a pesar del cero energético, están garantizados los servicios públicos esenciales en la isla que funcionan con normalidad. Así pues, se estima que en estos momentos algo más de 22.000 personas estén sin electricidad.
Suministro de otras islas
Endesa hace acopio de grupos electrógenos de otras islas para reponer al resto de La Gomera, algunos de los cuales han sido conectados y otros llegarán en las próximas horas desde Tenerife.
Además, hay que tener en cuenta que los grupos electrógenos llegarán en un barco que saldrá de Los Cristianos, en Tenerife, pero algunos estarán en Gran Canaria, por lo que es previsible que se retrasen.
La compañía tiene previsto que a última hora de este lunes llegue a La Gomera una minicentral de 6 megavatios, que está en la isla de La Palma, y que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción en la central.
Primera vez en La Gomera
En este sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha reclamado medidas para que puedan llegar con más rapidez.
Un apagón como éste es la primera vez que se produce en La Gomera. Casimiro Curbelo ha destacado la importancia de que las islas estén interconectadas, algo que sí se produce entre Lanzarote y Fuerteventura, y que, en el caso de La Gomera, está previsto para 2025 con Tenerife.
El problema ahora es garantizar el «día a día» de los ciudadanos, quienes no pueden prescindir de algunos servicios, ha subrayado.
Curbelo ha recalcado también la importancia de planificar el futuro y ha planteado que a sanidad, educación y asuntos sociales se unan el transporte y la energía como servicios esenciales.
Pleno extraordinario
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dado esta mañana una rueda de prensa para actualizar la información sobre el cero energético en la isla. Entre otras medidas, ha anunciado que este martes, tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se aprobará una Declaración Institucional para la modificación de la Ley para la Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares y el Decreto 738/2015.
«La situación de emergencia continúa de una forma grave», asegura. «Entre otras razones, porque sólo hay conectados unos 4.400, de más de 15.000». No obstante, afirma que «se mantienen los puntos más importantes, los puertos, los aeropuertos, la mayoría de los centros sanitarios», pero aún queda mucho por hacer.
Curbelo: «Una situación lamentable»
«Hemos tenido el peor de los escenarios» porque además, los dos grupos que no fueron calcinados en el incendio, no pudieron recuperar la operatividad.
«Hay que hacer una reflexión general», insiste, porque «los ciudadanos de la Gomera están viviendo una situación lamentable que no debió producirse jamás». El presidente afirma que «es lamentable que los ocho grupos de la central de El Palmar, calcinados, tuvieran ya más de 35 años y que tendrían que haberse repuesto cuando tenían 25». Una circunstancia que se conocía, «por parte de Unelco – Endesa». De ahí que asegure que se pedirá «responsabilidad« a la empresa.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que es impresentable que más de 10.000 hogares de La Gomera estén sin suministro eléctrico y afirma que la falta de gestión crea una mala imagen para el turismo y daños para los comercios y habitantes de la isla.
Reclamación por los daños
El Gobierno de Canarias ha recordado a los afectados por el cero energético que pueden reclamar a la compañía eléctrica por los daños que les haya podido provocar el corte del suministro.
Así, los perjudicados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro, siempre que éste no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor. Además, los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en el recibo anual.
En caso de que se hubieran producido daños en electrodomésticos, aparatos eléctricos o alimentos, los usuarios podrán presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, en este caso Endesa.
En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o si la respuesta no es satisfactoria, el particular debe dirigirse a la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que tendrá que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario. También, el particular podrá dirigirse a la OMIC de su municipio.
Pruebas y pólizas
Si el afectado ha sido una empresa (cafetería, restaurante o comercio, entre otros) la reclamación también debe ir dirigida al operador eléctrico y en caso de que se desestime la reclamación, la empresa deberá interponer las acciones judiciales que correspondan por los daños y perjuicios sufridos, incluido el lucro cesante.
Desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias aconsejan a los afectados reunir el mayor número de pruebas del perjuicio sufrido como, por ejemplo, facturas y albaranes de entrega del género perdido; facturas o documentos que acrediten la titularidad de los aparatos o electrodomésticos dañados, así como recibos de los costes extraordinarios asumidos como consecuencia del apagón.
Asimismo, conviene revisar las pólizas de seguros, pues en muchos casos, es probable que cubran daños por electricidad y, en este caso, hay que dar el correspondiente parte de siniestro a la compañía.