19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:47 am

Directo

La COP27 aprueba un fondo especial para los países vulnerables al cambio climático

La COP27 ha acordado crear un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático

Conferencia COP27 Cambio Climático
Imagen de la conferencia de la COP27 sobre el cambio climático/ Europa Press

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas ha adoptado este domingo una resolución por la que se prevé la creación de un fondo destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

La decisión, calificada como histórica, ha sido adoptada por consenso en la asamblea plenaria que ponía fin a la conferencia climática en Egipto. Y ha sido recibida por un sonoro aplauso por parte de todos los representantes en el patio de butacas.

Necesidad inmediata por el cambio climático

Según se ha reflejado en el texto, los países han establecido un consenso respecto a la «necesidad inmediata» de aportar recursos financieros «nuevos, adicionales, predecibles y adecuados» para ayudar a los países en desarrollo que se encuentran en una posición vulnerable respecto a los impactos «económicos y no económicos» del cambio climático.

En este sentido, se hace referencia a los desplazamientos forzados y los efectos en el patrimonio cultural, la movilidad y la vida. Así como a los medios de subsistencia de las comunidades. Por lo que subrayan la importancia de dar una respuesta «eficaz y adecuada» a las pérdidas y daños.

Las ONG ven el fondo para pérdidas y daños para países vulnerables una victoria en justicia climática

Las ONG Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que el acuerdo final alcanzado «in extremis» esta madrugada en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que finalmente ha incluido la creación de un fondo específico para financiar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático en los países menos desarrollados es un avance «histórico» y una victoria para la justicia climática y la sociedad civil, aunque lamentan que en este final «agónico» no se han logrado avances en mitigación.

La ONU considera «decisivo» el acuerdo de pérdidas y daños ante el calentamiento global

El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, considera que el resultado «histórico» hace avanzar porque beneficia a los más vulnerables de todo el mundo.

 La COP27 ha concluido casi dos días después de lo previsto, como ocurrió en la COP25 de Madrid, con decisiones como mantener el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales al final de siglo. Lo que según la ONU refuerza la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo a la financiación, la tecnología y la creación de capacidades que necesitan los países en desarrollo.

Sobre la creación de un fondo específico para pérdidas y daños, la Convención Marco de Cambio Climático observa que marca «un importante punto de avance» al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la COP27 y elogia la «decisión innovadora» tomada por los gobiernos para establecer nuevos acuerdos de financiación, además del fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños.

 En ese sentido, los gobiernos también acordaron establecer un «comité de transición» para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiamiento y los fondos en la COP28 del próximo año. Se espera que la primera reunión del comité de transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.

Manifestación por el calentamiento global
Manifestación de activistas ante la Cumbre de la COPS27 por el Cambio Climático/ Imagen de Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias