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Cabildo tinerfeño firma convenio para avanzar en la movilidad con hidrógeno

Desde la institución insular se espera implantar el hidrógeno como alternativa a los combustibles convencionales

El vicepresidente primero y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el representante de MET Canarias (Mix Energético de Transición), Enrique Rodríguez de Azero, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para avanzar en la implantación del hidrógeno como alternativa a los combustibles convencionales.

En rueda de prensa, Arriaga ha avanzado, además, que la primera hidrogenera de Canarias llegará a Tenerife antes de final de año. Esto permitirá poner en marcha experiencias piloto con vehículos y guaguas en 2022.

Las guaguas eléctricas no están dando rendimiento por la orografía

El consejero ha reconocido que, aunque las guaguas cien por cien eléctricas suponen una solución para las grandes ciudades, sobre todo para aquellas más llanas, en Tenerife no están ofreciendo un buen rendimiento, principalmente por la orografía del territorio.

Sin embargo, “todos los estudios apuntan a que las guaguas de hidrógeno sí darán ese buen rendimiento”. “Tienen mucha más potencia”, lo que posibilitará que se vayan eliminando progresivamente las guaguas diésel, ha explicado.

Durante su intervención, Rodríguez de Azero también ha destacado la importancia del hidrógeno para abaratar el recibo de la luz. También para que las islas sean “absolutamente sostenibles” en los próximos años.

En estos momentos, la cobertura de demanda con renovables del sistema eléctrico canario alcanza el 17 por ciento. No obstante, Azero se ha mostrado convencido de que, gracias al hidrógeno, Canarias será capaz de implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040.

“Tenerife está teniendo puntas de incorporación de renovables en el sistema eléctrico por encima del 60 por ciento”. De hecho, “es la isla que más penetración de renovables ha tenido en toda la historia del sistema eléctrico canario”, ha señalado.

En esta línea, el representante de MET Canarias ha adelantado que, “posiblemente” a finales de 2022, la cifra de renovables en el archipiélago estará más cerca de los mil megavatios. “Estaremos en torno a los 900 megavatios instalados en el sistema eléctrico”, ha detallado.

En relación al futuro, Arriaga también ha puesto en valor la plataforma fotovoltaica de 350 megavatios proyectada por el Cabildo. “Si se pusiera en marcha llegaríamos casi al 40 por ciento, un dato importante”, ha aseverado.

A pesar de todo lo anterior, Azero ha reconocido que Canarias parte de una situación “no muy buena”. Esto es debido a que aunque la directiva europea 20/20/20 obligaba a que la energía final en Europa fuese del 20 por ciento en 2020, en el archipiélago no supera el cinco por ciento.

El representante ha hecho hincapié en que lo importante no es solo descarbonizar los sistemas eléctricos canarios. Ha asegurado que el sistema eléctrico, “dentro de la tarta económica”, solo supone en torno al 20 o 25 por ciento del total.

“El 75 por ciento restante corresponde a otros sectores”, como el transporte o la industria. La oportunidad de alcanzar el cien por cien “lo antes posible” la representa el hidrógeno. “El hidrógeno es la clave para que esto sea así”, ha remarcado.

El hidrógeno, obtenido por la descomposición del agua mediante energías renovables, es uno de los combustibles más limpios del planeta.

A nivel global, la apuesta por el hidrógeno empieza a dibujarse “con una claridad cada vez mayor”. Por eso “desde el Cabildo queremos subirnos a ese tren, y no desperdiciar la oportunidad de liderar este sector”, ha añadido Arriaga.

Problemas con los vertidos de excedentes de energía solar y eólica

En 2020, por ejemplo, se registraron 338 vertidos, la mayoría en Tenerife, y “esto requiere de almacenamiento con baterías, de almacenamiento con hidrógeno”, ha continuado Azero.

Para el representante de MET Canarias, el hidrógeno no es solo la energía del futuro, sino que también supone una oportunidad para generar empleo y riqueza, más aún teniendo en cuenta el actual contexto económico y social derivado de la crisis, ha concluido.

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