El Archivo Municipal de La Laguna custodiará el documento firmado por León XIV que da fe de su visita

Este archivo reúne fondos fundamentales en la historia de la isla y de la ciudad tinerfeña

El papa León XIV firmó el pasado viernes documento que da fe de su visita a San Cristóbal de La Laguna, y que se custodiará en el Archivo Municipal, el más importante de Canarias desde el punto de vista de la archivística civil.

El Archivo Municipal custodiará el documento firmado por León XIV que da fe de su visita a La Laguna. Imagen cedida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de la ciudad tinerfeña, recibió este martes el documento de manos del obispo de Tenerife, Eloy Santiago, y el original pasará a formar parte del valioso legado documental que conserva el Archivo, que reúne fondos fundamentales en la historia de la isla y de la ciudad.

Un documento histórico

El sumo pontífice firmó el documento durante la visita al Palacio de Salazar, sede del Obispado de Tenerife, tras concluir el acto de la plaza del Cristo y recorrer en vehículo las calles Viana y San Agustín.

Tras dirigirse a la ciudadanía desde el balcón de la sede episcopal, León XIV mantuvo un breve encuentro privado con el obispo de Tenerife, momento en que estampó su rúbrica sobre la lámina.

El texto del documento es el siguiente: “Su Santidad el Papa León XIV visitó San Cristóbal de La Laguna el 12 de junio de 2026, final de su viaje apostólico a España. Las Islas Canarias recibieron al Santo Padre por primera vez en la Historia, y esta ciudad, edificada sin murallas, modelo para las ciudades coloniales de las Américas, y reconocida por ello como Patrimonio de la Humanidad, recogió su mensaje en defensa de la dignidad de todos los seres humanos, de acogida e integración a quienes emigran, y de la paz como aspiración política y exigencia moral, valores en los que Santa Cristóbal de La Laguna se reconoce y alienta desde su fundación”.

“Tenemos que agradecer al Papa la cercanía y la cordialidad que ha demostrado en su histórica visita a San Cristóbal de La Laguna, y su mensaje en defensa de la dignidad humana”, ha expresado Luis Yeray Gutiérrez.

“Agradecemos además que tuviera a bien firmar este documento que viene a enriquecer los valiosos fondos de nuestro Archivo Municipal», añadió el alcalde lagunero.

COMPARTE

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS