13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 8:50 am

Directo

Más de 70 deportistas se enfrentan desde este miércoles a la WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria

La WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria tiene un recorrido de 272 kilómetros de distancia y 14.000 metros de desnivel positivo

Salida de la prueba en Tejeda. Informa Redacción Televisión Canaria

Un total de 72 deportistas, procedentes de diferentes puntos de España y del mundo, se enfrentan desde este miércoles a la séptima edición de la carrera de montaña WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria, organizada por Arista Eventos, y en al que tendrán que recorrer 272 kilómetros de distancia sin balizar y 14.000 metros de desnivel positivo.

En la salida de esta carrera, que se produjo pasada las 09.00 horas, están algunos de los mejores corredores de ultradistancia del mundo.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, puso en valor las carreras de montaña, que ha considerado «uno de los grandes fenómenos sociales y deportivos de los últimos años, con un enorme crecimiento y popularidad», admitiendo que en el marco turístico «se han convertido en un reclamo de peso para un cliente apasionado al deporte, que crece de manera relevante en el mercado turístico y que decide su destino vacacional en función de las posibilidades deportivas y al aire libre».

En este sentido, en la presentación de la prueba el pasado lunes, mostró su agradecimiento al CEO de Arista Eventos, Fernando González, porque «gracias a su trabajo en Transgrancanaria y WAA Ultra 360º The Challenge» se sienten «fuertes y bien posicionados» en el segmento del turismo activo y de montaña.

Apuesta por Tejeda

Por su parte, el consejero insular de Deportes, Francisco Castellano, resaltó la apuesta de la WAA Ultra 360º The Challenge por Tejeda, municipio en el que el organizador «ha visto el potencial» de la zona por su «enclave estratégico en medio de las montañas», subrayando que tanto Arista Eventos como al Ayuntamiento de Tejeda «han unido sus fuerzas para que esta WAA Ultra 360º The Challenge siga creciendo en excelencia, en calidad y sobre todo en recorrido».

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, señaló que la prueba deportiva, «por su dureza, es más un desafío» que una carrera, apuntando que la ubicación «no podía tener mejor marco» que el pueblo, enclavado en un paisaje que calificó como «regalo envenenado». «El regalo de las vistas y paisajes espectaculares, y el veneno de los desniveles con lo que se van a encontrar», apostilló.

Repercusión mediática

Asimismo, el CEO de Arista Eventos, Fernando González, aseguró que para todo el equipo la llegada de la WAA Ultra 360º The Challenge es un «momento súper emocionante por el cariño que se pone en una carrera que permite a la organización descubrir nuevos lugares y salir de la zona de confort».

Añadió que esta prueba de ultradistancia «pese a ser reducida en el número de participantes, con 72 inscritos, tiene mucha repercusión mediática» a nivel nacional e internacional tanto por «su singularidad, con un recorrido de 272 kilómetros sin balizar, como por el nivel de sus participantes».

Una de las ediciones más duras, según Luca Papi

En el acto de presentación también estuvieron presentes el concejal de Deportes de Mogán, Luis Becerra, y los corredores Luca Papi, ganador en tres ocasiones, y la teldense Sandra Moreno, quien este año es una de las aspirantes a hacerse con la victoria.

El italiano afirmó que esta es «una de las ediciones más duras» y «la más competitiva», mientras que Moreno señaló que su objetivo es acabar, admitiendo que llegando a meta ya se siente «ganadora», si bien avanzó que dará guerra: «Luchar voy a luchar, no se lo voy a poner nada fácil a mis rivales».

Esta edición de la WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria tiene uno de los recorridos más duros de su historia y con una espectacular lista de inscritos, ya que hay corredores que acumulan más de una veintena de victorias en las principales carreras internacionales de más de 200 kilómetros.

Aspirantes al triunfo

De este modo, entre los aspirantes a la victoria de la categoría masculina, junto a Luca Papi, está el italiano Franco Collé, quien tiene en su palmarés tres triunfos en Tor des Géants; el suizo Jules-Henri Gabioud, vencedor en la dos últimas PTL de UTMB; el neerlandés Wouter Houtzing, segundo el año pasado en La Gomera y vencedor en 2018 de la carrera británica Montane Spine Races de 472 kilómetros, o el irlandés Eoin Keith, ganador de la última edición de la prueba inglesa celebrada el pasado mes de septiembre. Otros favoritos son el catalán Eugeni Roselló, el cántabro Pablo Criado o el canario afincado en Suiza Javi Blanco Fink.

En categoría femenina serán tres las corredoras que se disputarán la victoria, tales como son la francesa Claire Bannwarth, que aspira a convertirse en la primera participante en conseguir tres victorias consecutivas de la WAA Ultra 360º The Challenge. La suiza Anita Lehmann, dominadora durante los últimos años de la SwissPeaks de 360 kilómetros, es su principal rival; sin olvidar a Sandra Moreno, que este año es la gran esperanza canaria después de demostrar durante los últimos meses el buen momento de forma en el que se encuentra.

272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo

Los 72 corredores tomarán la salida el próximo miércoles, a las 09.00 horas, desde el casco urbano de Tejeda para recorrer 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo que tendrán que cubrir en un tiempo máximo de 101 horas. Los participantes tendrán cuatro bases de vida que estarán en Santa María de Guía, Santa Lucía, la presa de Soria y La Aldea, allí podrán retomar fuerza, acceder a una bolsa con material personal que entregarán antes de la salida y zonas de descanso. Este año, además, dispondrán de un avituallamiento en Teror.

La WAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria es organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, Ayuntamiento de Tejeda, Gobierno de Canarias, WAA Ultra y Fred. Olsen Express, así como la colaboración de Pro Vital, Gofio La Piña, 226ERS y Oceancoll.

Relacionadas

Otras Noticias