20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:47 pm

Directo

Asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa

El cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos estaba envuelto en una bolsa de plástico transparente negra

Asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en México
Velas y fotografías de los periodistas muertos este 2022. Imagen DAVID PEINADO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP

El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de ‘El Debate’ y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, ha sido encontrado este jueves en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, envuelto en una bolsa de plástico.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han localizado el cuerpo del periodista, envuelto en una bolsa transparente negra de plástico de los pies a la cabeza, en un camino cercano a la carretera México-Nogales que conduce a la colonia El Ranchito, en el sur de Culiacán.

Secuestrado el miércoles

Al periodista, de 59 años, lo secuestraron en la noche del miércoles hombres armados no identificados en la colonia Los Pinos, donde tenía su residencia.

‘El Debate’ ha asegurado en una publicación que los familiares han reconocido el cuerpo del periodista en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Ramírez Ramos empezó su carrera periodística como reportero en la cadena Noroeste. Con cerca de 40 años de experiencia y varios libros publicados, fichó como periodista en ‘El Debate’, donde publicaba columnas de opinión.

Nueve periodistas asesinados en lo que va de año

Con él, ya son nueve los periodistas asesinados este año en el país. Reporteros sin Fronteras ha pedido «una investigación inmediata que incorpore su labor periodística así como la protección de su familia».

Human Rights Watch (HRW) denunció este mismo martes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la persistente violencia contra los periodistas en México. Asimismo, alertó de que los asesinatos van camino a alcanzar niveles récord este año.

«Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México», dijo el investigador de las Américas de HRW, Tyler Mattiace. Así, hizo hincapié en que «López Obrador no sólo no ha abordado la violencia contra los medios de comunicación, sino que ha utilizado sus ruedas de prensa matutinas diarias para acosar e intimidar a los periodistas».

Sólo el 2,5 por ciento de todas las investigaciones penales en México llevaron a una acusación en 2020, y poco menos del 0,3 por ciento fueron a juicio y alrededor del 95 por ciento de todos los delitos a nivel nacional no se resuelven, según la organización de investigación México Evalúa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias